martes, 3 de diciembre de 2013

LLUVIA EN TEXAS



 Ilustración para el número cuatro de la revista Funzeen, dedicado al western. De la idea al resultado final.



 















sábado, 30 de noviembre de 2013

EL COLGADO

Ilustración para el relato de Xabier Lainez "Los Juegos del Ahorcado" que se podrá leer en el número cuatro de la revista Funzeen. El dibujo, representación de la carta del tarot "el colgado" está realizado a tinta sobre papel marmolado.



viernes, 29 de noviembre de 2013

ÁRBOL DE NAVIDAD


He plantado este árbol con tinta en papel texturado. El color es óleo miscible diluido.
Dibujo inspirado en una foto de Steve McCurry.





jueves, 28 de noviembre de 2013

TERRORES NOCTURNOS

A veces, por la noche, cuando algo se desencaja dentro del sueño, dentro del cuerpo, las piezas se ajustan componiendo otra imagen, a veces terrible, a veces hermosa pero siempre real.




lunes, 25 de noviembre de 2013

ICEBERGS II

Trabajos inspirados en el poemario de Regina Salcedo Icebergs, que verá la luz el próximo 2014 de la mano de la editorial Baile del sol
La técnica empleada fue acuarela y rotring sobre papel de arroz y posterior trabajo de color en photoshop. 










ICEBERGS I

Mi amiga Regina Salcedo publicará su primer poemario Icebergs, con la editorial Baile del Sol. Estos trabajos han sido inspirados por su obra. 
Han sido elaborados con portaminas y sanguina superponiendo dos pliegues de papel de arroz en el escáner. Después el color ha sido trabajado en photoshop.











miércoles, 20 de noviembre de 2013

CRISTÓFOL INVERNON III

Uno de los retos que tiene ilustrar un cuento es conseguir que la imagen cuente por sí sola más de lo que dice el texto, esto nos permite distintos niveles de lectura. Aquí se describe cómo el protagonista se enfrenta a sus miedos. El color está realizado con photoshop a partir de un dibujo a lápiz escaneado. Para la ilustración final, Leire Urbeltz me ha sugerido que realice un grattage de tinta china sobre ceras Manley.

martes, 19 de noviembre de 2013

CRISTÒFOL INVERNON II



Algunos bocetos a color del cuento ilustrado Cristòfol Invernon. 
Monté el dummy, o maqueta del libro, en el taller con David Wiesner de Ilustratour. El objetivo del taller era hacer la maqueta de treinta y dos páginas de nuestra historia partiendo de la creación de un personaje y lo que le rodea. He modificado alguna página como la doble página que muestro aquí. Ahora intento dar con la técnica que mejor se adapte a mi historia. Estas pruebas están hechas: la portada provisional a gouache y acuarela, y a rotulador y lápices de colores las dos páginas de más abajo. Mi objetivo es, cuando de con la técnica apropiada, recrearme en los detalles del pequeño universo del personaje, porque me gustaría dotar a la historia de un ritmo pausado que se acelere hacia el final.








lunes, 18 de noviembre de 2013

CRISTÒFOL INVERNON I



Os presento a Cristòfol Invernon, el personaje de libro ilustrado infantil que iré componiendo durante los meses siguientes. La idea es contar la historia de un pequeño cambio en la vida de Cristòfol que traerá grandes consecuencias. El proyecto será en color pero para ir conociendo mejor a mi personaje y su entorno elaboraré algunos dibujos a grafito y veremos cuánto da de sí nuestro amigo.

jueves, 14 de noviembre de 2013

BODEGÓN EXPRESIONISTA II

La versión "masculina" del mismo motivo trabajado del natural. En ambas la línea gruesa es la que da el carácter expresionista y marca la composición, el color vuelve a remitir al fauvismo.



BODEGÓN EXPRESIONISTA

Continuando con el color expresionista y una composición un poco fauvista, elaboré, a partir del mismo modelo del natural dos bodegones diferentes.
Aquí  podéis ver la versión "femenina". Ambos trabajados con óleo miscible sobre lienzo sin montaje en bastidor.


RENACUAJOS Y MUSARAÑAS


Cuando llegué al pueblo a principios de otoño aún quedaban renacuajos en la fuente. Jugábamos a poner unos cuantos en la palma de la mano y a verlos agitarse por la falta de agua. Echábamos con nuestras pequeñas manos unos encima de otros formando una sopa de cuerpecillos viscosos. Los mirábamos brincar, coletear y hacernos cosquillas en las palmas y entre los dedos. Era divertido volverles a soltar de un puñado o colgarlos por la boca en la punta de una rama de zarza, dejarlos secarse al sol y verlos al rato como un arenque seco.
A veces encontrábamos alguna musaraña en el camino y nos acercábamos mucho al suelo para observarla de cerca, pero no era suficiente. Había que alzarla, tomarla del rabo, examinarla y pasárnosla unos a otros para, con ojo forense, certificar que no se movía y que merecía la pena asegurarse.

BOSQUE


A veces el color arrebata. Para este cuadro el reto era meterse en la cabeza de Van Gogh y, a partir de una fotografía de paisaje, hacer que el color y la textura fueran los protagonistas. Una pena que el cuadro esté cortado porque mi escáner es de A3 y el original es mayor, pero ahí va un fragmento. La técnica es óleo sobre lienzo montar en bastidor.











TIRANDO DEL HILO

Aquí dejo dos páginas de Funzeen, revista número dos, que se pueden ver en mi portfolio de Domestika

Es una breve historia de autoconocimiento, sin texto y trabajada a rotulador y photoshop.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA II

Os dejo aquí una página del cómic que estoy preparando para el blog de Funzeen y su próximo tema: El western.Tendremos la colaboración como madrina de la dibujante de Márvel Emma Ríos, que me tiene alucinada con su trabajo con la serie Pretty Deadly. Espero hacerme con un número de la serie americana. Además del trabajo que se editará en papel, voy preparando un breve cómic online sin texto. Esta vez el color está trabajado desde el inicio con photoshop


jueves, 7 de noviembre de 2013

OSO DE LOS CAÑOS II


Siguiendo con las imágenes ilustrativas del cuento "El oso de los caños", dos nuevas imágenes más abstractas y que pretenden otro nivel de lectura. ¿Qué preferís?

martes, 29 de octubre de 2013

EL ARENQUE AHUMADO


Había un gran muro blanco - desnudo, desnudo, desnudo,
Contra el muro una escalera - alta, alta, alta,
Y en el suelo un arenque ahumado - seco, seco, seco.

Él llega, llevando en las manos - sucias, sucias, sucias,
Un martillo pesado, un gran clavo - puntiagudo, puntiagudo, puntiagudo,
Un ovillo de bramante, - grueso, grueso, grueso.

Entonces sube a la escalera - alta, alta, alta,
Y clava el clavo puntiagudo - pam pam, pam pam, pam pam,
En lo alto del gran muro blanco - desnudo, desnudo, desnudo.

Suelta el martillo - que cae, que cae, que cae,
Ata al clavo el bramante - largo, largo, largo,
Y, en la punta, el arenque ahumado - seco, seco, seco.

Baja de la escalera - alta, alta, alta,
Se la lleva con el martillo - pesado, pesado, pesado,
Y luego, se va a otra parte - lejos, lejos, lejos.

Y, después, el arenque ahumado - seco, seco, seco,
En la punta del brámate - largo, largo, largo,
Muy lentamente se balancea - siempre, siempre, siempre


He escrito esta historia - simple, simple, simple,
para enfurecer a las personas - serias, serias, serias.
Y divertir a los niños - pequeños, pequeños, pequeños.


Charles Cros

El siguiente ejercicio en el taller del ilustración al que asisto ha sido ilustrar este relato de Charles Cros incluido en la Antología de humor negro de André Breton, utilizando distintos tipos de planos. El dibujo, trabajado en A3, lo he hecho con rotulador, acuarela y gouache.



martes, 22 de octubre de 2013

EVOLUCIÓN DEL ORNITÓFIDO

Hoy empiezo mi primer día en el Taller de Ilustración de la librería Chundarata con Leire Urbeltz como profe, y este es mi primer ejercicio:


domingo, 20 de octubre de 2013

VACACIONES

De vuelta de mis vacaciones en Alicante y en ek festival de cine de Sitges, me traigo este pequeño recuerdo de Elche.


martes, 1 de octubre de 2013

FUNZEEN Y EL WESTERN

El siguiente número de la revista Funzeen tendrá una madrina de escándalo y en su honor el tema será el western. En diciembre estará la revista en papel para vuestro disfrute, de momento aquí ando haciendo probaturas de color para un breve cómic que se publicará en el blog de Funzeen



martes, 24 de septiembre de 2013

CIGA A PASTEL

Con el escáner echando humo, aqui os dejo una reproducción a pastel de uno de los retratos del Pintor Ciga que se pueden ver en el Museo de Navarra.



AUTORRETRATOS

Continuando con la recopilación de trabajos de la Escuela de Arte de Pamplona, aquí dos autorretratos. El primero de ellos a grafito y el segundo a lápiz graso, un poco más brujil.


















SIGUIENDO CON LA MANCHA

De nuevo la mancha esta vez en un retrato con acuarela


CUERPO Y MANCHA

Aquí os dejo unas acuarelas hechas en la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz de Pamplona. Fueron trabajadas en mancha directa, sin dibujo previo y con modelo del natural. Es una manera que me encanta porque permite mucha libertad y el propio medio cobra un gran protagonismo. El agua es muy difícil de controlar pero a cambio ofrece una visión diversa del cuerpo humano.













ZAPATILLAS EN SEPIA

He pensado que estaría bien recopilar algunos de los trabajos que hice en la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz de Pamplona. Haciendo criba, después de cuatro años, hay algunas cosas que creo que merecen la pena, como estas zapatillas en tinta sepia trabajadas en húmedo.




lunes, 23 de septiembre de 2013

LOS GESTOS

Más cosas del fondo de la carpeta.
 Una reproducción de la obra "Los gestos"
de Emile Fabry.

VICTORIA

Revolviendo entre mis trabajos me reencuentro con este ala de la Victoria de Samotracia que trabajé hace algún tiempo.


domingo, 22 de septiembre de 2013

LA FIEBRE DEL ORO




No fue hasta unos años después cuando volví a pensar en la ejecución del Loco Jesse y en sus consecuencias.
El viejo Loco se pasó diez años buscando oro en las aguas del río Sadson a cinco kilómetros de Riverlock. Nadie supo nunca qué se le cruzó por aquella cabeza de mula el día en que, sin motivo, se cargó al bueno de Jamie Lee Stuard. Fue un golpe para todos que los sesos de aquel hombre risueño quedasen esparcidos a las orillas del río en el que la mitad del pueblo abrevaba al ganado.
El Loco Jesse había llegado de la nada y no hablaba demasiado con nadie, sino era para encargar latas de judías, café, algo de carne seca y huevos cada dos o tres semanas en la tienda de Lou y Jane. No se le conocía mayor vicio que una botella de whisky un par de veces al año, antes de desaparecer durante una semana y volver tan reservado como siempre.
El Loco Jesse tenía la obsesión de encontrar una gran pepita de oro, escuchaban algunos las pocas veces que aquellos delgados labios se quebraban para soltar palabra. Que se sepa, nunca llegó a encontrarla.
Por aquel entonces muchos otros extranjeros llegaban al pueblo a trabajar en el nuevo ferrocarril. La Familia Stuard parecía nadar en la abundancia y había financiado una parte importante del trazado férreo.
El sheriff Stuard, hermano de Jamie Lee, decidió poner una placa bañada en oro en la calle principal, que aún reza: “A Jamie Lee Stuard un hombre alegre y afortunado, tristemente arrebatado de este mundo”. Todos pensamos lo acertado de la frase y lo inesperado del final de Jamie Lee, del que se decía que había nacido con una flor en el culo.

La tarde que terminó con el Loco Jesse colgado de una cuerda en la plaza del pueblo, nos extrañamos al ver en la ejecución una forastera que llegó el día anterior a Riverlock. Cuando nos fuimos al bar de Mortimer a tomar el último whisky pudimos observarla fuera descalzando al cadáver, para después guardar cuidadosamente los zapatos del muerto en una caja de cartón, unos extraños zapatos de piel de serpiente.
El Loco Jesse fue enterrado en el cementerio del pueblo y nunca volvimos a ver a aquella mujer.
Cinco años después de la ejecución, recibí un nuevo muchacho en mi escuela. Me extrañó que el chico decidiera instalarse en la destartalada cabaña de Jesse, pero a todo el pueblo le vino bien que aquel nido de cuervos fuese reconstruido, por lo que nadie puso ninguna objeción, más aun cuando el muchacho era educado y cumplidor en el pago de sus alimentos, además de buen mozo, como Jane apuntaba.
Enseguida el muchacho destacó en la clase. Encontraba admirable su capacidad de trabajo y esfuerzo. Un día me confesó que tenía vocación de sacamuelas y que su madre le había enseñado que el trabajo duro siempre obtiene recompensa.
Pensé que a ese muchacho le esperaba un futuro prometedor hasta que un día el carro de Conrad Stuard le pasó por encima, al encabritarse su yegua por la picadura de una abeja. El accidente dejó al muchacho lisiado. Yo mismo tuve que llevarle al veterinario Flint para que le enderezasen la pierna, que había quedado machacada con la rueda del carro. Cuando Flint me dio el zapato del muchacho, advertí que era demasiado grande para su pie y pensé en la forma en que aquellos zapatos de adulto habían llegado a su poder. Todo el día estuve dando vueltas a esa idea hasta que por fin recordé dónde había visto antes aquellos zapatos de piel de serpiente. No tenía duda de que eran los mismos que los del Loco Jesse .
Cuando le pregunté, el muchacho me contestó que su madre había comprado los zapatos en una feria hacía muchos años, cuando él aun era un niño. Los había guardado hasta el día en que se hiciera un hombre y, como su padre, pudiera ir a hacer fortuna para cuidar de la familia. El pobre muchacho no pudo cuidar ni de sí mismo. La pierna se fue pudriendo a medida que transcurrían las primeras semanas del otoño y el día de difuntos el veterinario Flint tuvo que cortarla hasta un palmo por encima de la rodilla. Semanas después el muchacho no podía ni levantarse a penas, pero Lou le dio la vieja muleta con la que su padre se arrastró hasta sus últimos años y, en cuanto pudo ponerse en pie cogió un tren, en la nueva estación del pueblo, de vuelta a casa de su madre.
Estuve pensando largo tiempo en aquella historia, en cómo los zapatos habían llegado al muchacho. Pensé en la muerte de Jamie Lee Stuard, en sus sesos esparcidos a orillas del río Sadson y en el cuerpo descalzo del Loco Jesse colgado de una cuerda bajo una placa de oro.


Angélica López de la Manzanara

jueves, 19 de septiembre de 2013

CATACLISMOS DOMÉSTICOS


Hace tanto que aparcaste el submarino

en un garaje con goteras,

que pensaste que eso era sumergirse,

remojarse en los charcos

y fotografiar manchas de gasolina en el agua.

Ahora las esclusas ceden a una presión

de miles de años
y el tsunami te encuentra en zapatillas

RIDERS ON THE STORM


Soñé con mi lecho de muerte

de magnate solitario

bajo un bosque de lámparas,

repitiendo aquella palabra

muchas veces.

Tuve aquel sueño y al despertar

no había nadie investigando

el pasado, pasado, pasado,

sólo la lluvia en la ventana

de un piso normal ,

con bombillas desnudas

y unos ciclistas atravesando el parque.

Nada importa Rosebud.

Ya no hay huellas

que el fuego prenda.

martes, 17 de septiembre de 2013

DESGUACE



Más allá del encanto de la ruina, los trastos viejos ocupan un lugar en el mundo donde ya no compiten con el tiempo, son el tiempo mismo.










jueves, 5 de septiembre de 2013

UNA DE LEONE

Preparando la siguiente colaboración para Funzeen, siguiente tema: El western.
Abocetando a grafito y rotu.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

BASQUIAT, THE RADIANT CHILD

Quiero compartir con vosotros mi interés por el artista Jean-Michel Basquiat a través de este enlace a la web sobre catas de vino y conciertos I'm the mocker, con la que colaboro en el apartado Mocker says. Espero que disfrutéis de este artista tanto como yo.