lunes, 25 de noviembre de 2013

ICEBERGS I

Mi amiga Regina Salcedo publicará su primer poemario Icebergs, con la editorial Baile del Sol. Estos trabajos han sido inspirados por su obra. 
Han sido elaborados con portaminas y sanguina superponiendo dos pliegues de papel de arroz en el escáner. Después el color ha sido trabajado en photoshop.











miércoles, 20 de noviembre de 2013

CRISTÓFOL INVERNON III

Uno de los retos que tiene ilustrar un cuento es conseguir que la imagen cuente por sí sola más de lo que dice el texto, esto nos permite distintos niveles de lectura. Aquí se describe cómo el protagonista se enfrenta a sus miedos. El color está realizado con photoshop a partir de un dibujo a lápiz escaneado. Para la ilustración final, Leire Urbeltz me ha sugerido que realice un grattage de tinta china sobre ceras Manley.

martes, 19 de noviembre de 2013

CRISTÒFOL INVERNON II



Algunos bocetos a color del cuento ilustrado Cristòfol Invernon. 
Monté el dummy, o maqueta del libro, en el taller con David Wiesner de Ilustratour. El objetivo del taller era hacer la maqueta de treinta y dos páginas de nuestra historia partiendo de la creación de un personaje y lo que le rodea. He modificado alguna página como la doble página que muestro aquí. Ahora intento dar con la técnica que mejor se adapte a mi historia. Estas pruebas están hechas: la portada provisional a gouache y acuarela, y a rotulador y lápices de colores las dos páginas de más abajo. Mi objetivo es, cuando de con la técnica apropiada, recrearme en los detalles del pequeño universo del personaje, porque me gustaría dotar a la historia de un ritmo pausado que se acelere hacia el final.








lunes, 18 de noviembre de 2013

CRISTÒFOL INVERNON I



Os presento a Cristòfol Invernon, el personaje de libro ilustrado infantil que iré componiendo durante los meses siguientes. La idea es contar la historia de un pequeño cambio en la vida de Cristòfol que traerá grandes consecuencias. El proyecto será en color pero para ir conociendo mejor a mi personaje y su entorno elaboraré algunos dibujos a grafito y veremos cuánto da de sí nuestro amigo.

jueves, 14 de noviembre de 2013

BODEGÓN EXPRESIONISTA II

La versión "masculina" del mismo motivo trabajado del natural. En ambas la línea gruesa es la que da el carácter expresionista y marca la composición, el color vuelve a remitir al fauvismo.



BODEGÓN EXPRESIONISTA

Continuando con el color expresionista y una composición un poco fauvista, elaboré, a partir del mismo modelo del natural dos bodegones diferentes.
Aquí  podéis ver la versión "femenina". Ambos trabajados con óleo miscible sobre lienzo sin montaje en bastidor.


RENACUAJOS Y MUSARAÑAS


Cuando llegué al pueblo a principios de otoño aún quedaban renacuajos en la fuente. Jugábamos a poner unos cuantos en la palma de la mano y a verlos agitarse por la falta de agua. Echábamos con nuestras pequeñas manos unos encima de otros formando una sopa de cuerpecillos viscosos. Los mirábamos brincar, coletear y hacernos cosquillas en las palmas y entre los dedos. Era divertido volverles a soltar de un puñado o colgarlos por la boca en la punta de una rama de zarza, dejarlos secarse al sol y verlos al rato como un arenque seco.
A veces encontrábamos alguna musaraña en el camino y nos acercábamos mucho al suelo para observarla de cerca, pero no era suficiente. Había que alzarla, tomarla del rabo, examinarla y pasárnosla unos a otros para, con ojo forense, certificar que no se movía y que merecía la pena asegurarse.

BOSQUE


A veces el color arrebata. Para este cuadro el reto era meterse en la cabeza de Van Gogh y, a partir de una fotografía de paisaje, hacer que el color y la textura fueran los protagonistas. Una pena que el cuadro esté cortado porque mi escáner es de A3 y el original es mayor, pero ahí va un fragmento. La técnica es óleo sobre lienzo montar en bastidor.











TIRANDO DEL HILO

Aquí dejo dos páginas de Funzeen, revista número dos, que se pueden ver en mi portfolio de Domestika

Es una breve historia de autoconocimiento, sin texto y trabajada a rotulador y photoshop.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA II

Os dejo aquí una página del cómic que estoy preparando para el blog de Funzeen y su próximo tema: El western.Tendremos la colaboración como madrina de la dibujante de Márvel Emma Ríos, que me tiene alucinada con su trabajo con la serie Pretty Deadly. Espero hacerme con un número de la serie americana. Además del trabajo que se editará en papel, voy preparando un breve cómic online sin texto. Esta vez el color está trabajado desde el inicio con photoshop


jueves, 7 de noviembre de 2013

OSO DE LOS CAÑOS II


Siguiendo con las imágenes ilustrativas del cuento "El oso de los caños", dos nuevas imágenes más abstractas y que pretenden otro nivel de lectura. ¿Qué preferís?

martes, 29 de octubre de 2013

EL ARENQUE AHUMADO


Había un gran muro blanco - desnudo, desnudo, desnudo,
Contra el muro una escalera - alta, alta, alta,
Y en el suelo un arenque ahumado - seco, seco, seco.

Él llega, llevando en las manos - sucias, sucias, sucias,
Un martillo pesado, un gran clavo - puntiagudo, puntiagudo, puntiagudo,
Un ovillo de bramante, - grueso, grueso, grueso.

Entonces sube a la escalera - alta, alta, alta,
Y clava el clavo puntiagudo - pam pam, pam pam, pam pam,
En lo alto del gran muro blanco - desnudo, desnudo, desnudo.

Suelta el martillo - que cae, que cae, que cae,
Ata al clavo el bramante - largo, largo, largo,
Y, en la punta, el arenque ahumado - seco, seco, seco.

Baja de la escalera - alta, alta, alta,
Se la lleva con el martillo - pesado, pesado, pesado,
Y luego, se va a otra parte - lejos, lejos, lejos.

Y, después, el arenque ahumado - seco, seco, seco,
En la punta del brámate - largo, largo, largo,
Muy lentamente se balancea - siempre, siempre, siempre


He escrito esta historia - simple, simple, simple,
para enfurecer a las personas - serias, serias, serias.
Y divertir a los niños - pequeños, pequeños, pequeños.


Charles Cros

El siguiente ejercicio en el taller del ilustración al que asisto ha sido ilustrar este relato de Charles Cros incluido en la Antología de humor negro de André Breton, utilizando distintos tipos de planos. El dibujo, trabajado en A3, lo he hecho con rotulador, acuarela y gouache.



martes, 22 de octubre de 2013

EVOLUCIÓN DEL ORNITÓFIDO

Hoy empiezo mi primer día en el Taller de Ilustración de la librería Chundarata con Leire Urbeltz como profe, y este es mi primer ejercicio:


domingo, 20 de octubre de 2013

VACACIONES

De vuelta de mis vacaciones en Alicante y en ek festival de cine de Sitges, me traigo este pequeño recuerdo de Elche.


martes, 1 de octubre de 2013

FUNZEEN Y EL WESTERN

El siguiente número de la revista Funzeen tendrá una madrina de escándalo y en su honor el tema será el western. En diciembre estará la revista en papel para vuestro disfrute, de momento aquí ando haciendo probaturas de color para un breve cómic que se publicará en el blog de Funzeen



martes, 24 de septiembre de 2013

CIGA A PASTEL

Con el escáner echando humo, aqui os dejo una reproducción a pastel de uno de los retratos del Pintor Ciga que se pueden ver en el Museo de Navarra.



AUTORRETRATOS

Continuando con la recopilación de trabajos de la Escuela de Arte de Pamplona, aquí dos autorretratos. El primero de ellos a grafito y el segundo a lápiz graso, un poco más brujil.


















SIGUIENDO CON LA MANCHA

De nuevo la mancha esta vez en un retrato con acuarela


CUERPO Y MANCHA

Aquí os dejo unas acuarelas hechas en la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz de Pamplona. Fueron trabajadas en mancha directa, sin dibujo previo y con modelo del natural. Es una manera que me encanta porque permite mucha libertad y el propio medio cobra un gran protagonismo. El agua es muy difícil de controlar pero a cambio ofrece una visión diversa del cuerpo humano.













ZAPATILLAS EN SEPIA

He pensado que estaría bien recopilar algunos de los trabajos que hice en la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz de Pamplona. Haciendo criba, después de cuatro años, hay algunas cosas que creo que merecen la pena, como estas zapatillas en tinta sepia trabajadas en húmedo.