martes, 20 de mayo de 2014

EN LA IMPRENTA

Mi primer álbum ilustrado ya está en el horno, o esas han sido las palabras de Unai, editor de Cenlit. Ya no queda nada para verlo terminado. Es un momento de nervios e incertidumbre porque la prueba de fuego vendrá cuando llegue a las manos de mis pequeños lectores.

Espero que os guste mucho y os divirtáis leyéndolo tanto como yo haciéndolo. Os dejo las dos portadas, en castellano y euskera para ir abriendo boca.




Todas las ilustraciones han sido realizadas con gouache, rotulador Posca y un toque de photoshop.

martes, 13 de mayo de 2014

RECOGE LO QUE SIEMBRAS



Ilustración realizada para el poema de Regina Salcedo "Recoge lo que siembras"


RECOGE LO QUE SIEMBRAS


Esta mano adiestrada siembra a diario con rectitud de surco y determinación de arado centenario. Esta mano, en la que gira un oro raspado por el tiempo,  selecciona los granos de un semillero antiguo que heredó de sus muertos.
Esta mano derecha arranca los hierbajos que otros catalogaron en una rancia guía de plantas perniciosas.
Será esa misma mano la que, sin danza alguna, recoja la cosecha menuda y predecible, con sus cuatro hortalizas cotidianas salpicadas de barro, mordidas por los topos.

Sin embargo, la otra, la mano más felina, deambula por las noches escupiendo en las viñas,  revolcando su frío en las cunetas e impregnando su aroma entre los cardos. Esa mano de látigo libera saltamontes de sus jaulas y reparte pulgones en las hojas dentadas de las fresas. Esa mano siniestra deja caer simientes transparentes que formarán un bosque de zarzas en mi huerto.


Y yo preguntaré qué vendaval las trajo, qué venganza.

Regina Salcedo.



Ilustración realizada en acuarela y montada en collage sobre cartulina negra.

lunes, 12 de mayo de 2014

BLANCANIEVES SE BRONCEA

Pensando en Blancanieves y su inseparable madrastra se me ocurrió que lo más probable es que ambas mujeres tuvieran más en común que aquello que las separaba. Pensé en crear dos rivales parecidas y en madrastrizar un poco a Blancanieves. No me convencía el estereotipo Disney de mujer delicada e inocente,  porque al fin y al cabo una se casa con el asesino de la otra. Bien pensado, Blancanieves es bastante Shakesperiano y este personaje necesitaba un poco de pimienta.

Los enanos tienen capítulo a parte, más allá del margen derecho.


La ilustración está realizada a grafito y el color aplicado con diversos pinceles de photoshop.

domingo, 11 de mayo de 2014

AÑO DUAL

Este jueves 15 de mayo celebramos en la Biblioteca de Yamaguchi el año dual España-Japón.
Han preparado un montón de cosas y entre ellas estaré dando un taller de suminagashi para niños y adultos. Será algo sencillo y divertido en el que puede participar todo el mundo sin necesidad de apuntarse, sólo pasarse por allí con ganas de participar o de curiosear.
El suminagashi es una técnica de marmolado de papel que apareció en el Japón del siglo IX, el jueves os espero para que podamos practicarla.
Aquí tenéis el cartel que he hecho para el evento. Lo podéis ver en las librerías colaboradoras.

El cartel está realizado a partir de una acuarela  y collage sobre papel, cuyo original podréis ver en la biblioteca junto con las distintas exposiciones, entre ellas, las de originales de la revista Funzeen. Todos los dibujantes hemos llevado nuestros originales del número sobre Japón para que podáis verlos. Os espero.

Podéis ver el programa de las actividades aquí: http://dejaponayamaguchi.blogspot.com.es/

miércoles, 30 de abril de 2014

MÁS COLLAGE

Sigo trabajando el collage y compartiendo aquí el proceso del mismo. Los trabajos formarán parte de una exposicion en el bar La Guillotina el día 6 de junio, día del artista en la parte vieja de Pamplona, organizado por el colectivo "El vértigo de la trapecista". La exposición consistirá en poemas de Regina Salcedo ilustrados por mi y por Garazi Albizua, como temática "el proceso creativo literario"




martes, 29 de abril de 2014

QUIEN QUIERE SER PRINCESA



Esta semana he empezado un taller de edición digital cuyo tema es dar a las ilustraciones manuales un acabado digital, y viceversa, dar un aspecto artesanal a las imágenes digitales. Me lo estoy pasando como una enana y aprovechando que ayer me hice una lesión de ligamentos en yoga y tengo que estar quietecita, daré caña a este tema hasta doblegar a mi querido y odiado photoshop. De momento es un puro disfrute y esta bruja es la prueba. Con malvadas como esta y visto como se las gasta la realeza¿quien quiere ser princesa?

La imagen está montada a partir de un collage digital sobre dos dibujo: un árbol a rotulador calibrado y la figura a grafito. El color es digital trabajado en capas. Aún se le puede dar otra vuelta, pero de momento me gusta.

jueves, 24 de abril de 2014

LA CREACIÓN



El proceso del collage a partir de dibujos anatómicos permite jugar con los elementos del cuerpo a modo de puzzle creando divertidas asociaciones de ideas.

jueves, 10 de abril de 2014

VOLANDO VOY

Estoy haciendo un taller online de composición. La estoy gozando, la verdad. Aquí os dejo uno de mis ejercicios. Espero que os guste. Me gusta como queda, y quien sabe si será el germen de una nueva historia.



Ilustración realizada con anilinas y rotulador.

miércoles, 9 de abril de 2014

OXIDO: EL PROCESO III

Siguiendo con el collage y la acumulación de elementos, continuo trabajando sobre un texto propio.




Tanto el texto como la ilustración aparecerá en el número de Funzeen dedicado a la basura.

martes, 8 de abril de 2014

APAGADO

Mi amiga Regina escribe así de bien, y yo intento ilustrar sus versos.
 LA VIDA, INSTRUCCIÓN DE APAGADO

La mirada descansa en un cuarto vacío poblado, sin embargo, de materia.
Los vecinos, afuera, ocupan el espacio en sus casillas,
no son sino figuras de un tablero-edificio;
objetos polvorientos entre objetos.
Por fin este silencio rodeado de muebles,
de portazos lejanos, de tráfico licuado,
ralentiza las horas,
enmarca los minutos, amamanta el instante en el que el sol desciende,
milímetro a milímetro por mis piernas cruzadas
hasta que sólo queda el murmullo mullido
del lápiz sobre el folio nevado,
ahora infinito.


jueves, 3 de abril de 2014

OXIDO II: COLLAGE



El proceso de preparar una ilustración sobre un texto propio es arduo, diría que tanto o más que de un texto ajeno, porque el abanico de posibilidades que se abren cuando pone sobre la mesa la propia simbología, obliga a tomar decisiones, sacrificar unas cosas e incluir otras. Mientras selecciono la información importante para no resultar demasiado críptica, me lo paso en grande por el camino.






ÓXIDO


Fue entonces cuando yo escribía tu nombre sobre el cristal de la ventanilla de un coche parado en el arcén de una carretera secundaria sin tránsito y la herrumbre de la carrocería se deshacía como ceniza con el aire caliente de aquel desierto  y yo esperaba a que ocurriera algo muy quieta y tú te habías quedado sordo y ciego y mudo y el paisaje que habíamos construido temblaba sobre el asfalto y parecía animado por miles de hilos transparentes que lo acunaban de manera líquida y llegaron de otros confines o caminos o autopistas muertas un volante o vidrios o antenas o tapacubos o retales de asientos o muelles o espejos o una puerta como un río que después fue una montaña y tapó el sol y al no poder ver lo que estaba escribiendo empecé a inventarlo hasta que agoté aquel lienzo improvisado y te di un nuevo nombre y seguí mi camino.





Poema discursivo para el nuevo número de Funzeen. Irá acompañado de ilustración y ya estoy trabajando en distintas ideas.
Ilustración en acuarela sobre papel de arroz y posterior trabajo de photoshop.



martes, 25 de marzo de 2014

LITERIO III: CABEZA ABAJO

Sigo estrujándome el seso para montar una serie de ilustraciones sobre el acto creativo, el lenguaje y la literatura a partir de poemas de Regina Salcedo.



AVE LITERARIA

Ilustración parte de una serie sobre el hecho literario, dibujos inspirados en poemas de Regina Salcedo en los que desarrolla la creación literaria como necesidad.




Ilustración realizada con rotuladores calibrados sobre papel.


lunes, 24 de marzo de 2014

LITERARIO

Manifestando la experiencia literaria fuera de lo literal.





CLASE DE SUMINAGASHI EN EL COLEGIO SAN FRANCISCO


La tarde del viernes pasado estuve en el Colegio San Francisco de Pamplona dando a estos estupendos chicos una clase de suminagashi, está técnica japonesa de pintura por flotación. Lo pasamos fenomenal. Aprendimos muchas cosas unos de otros. Yo intenté transmitirles una técnica apta para todos, a quienes les gusta dibujar y a los que no, que eran muy pocos, pero ya con nueve años hay algunos que creen que hay una forma "buena" de dibujar y otra "mala". Aprendimos que el suminagashi depende del azar, así que no hay posibilidad de error, siempre saldrá algo imprevisto e interesante.



 Antes de empezar ¡a remangarse!



 ¡Manos a la obra!








Poco a poco y que el agua nos sorprenda


Diseños flotantes



Últimos toques



¡Venga chicos, vosotros solos!



Respetando los turnos


Fotos de grupo tras el trabajo bien hecho.



Un gustazo compartir la clase con todos vosotros ¡seguro que repetimos!

jueves, 13 de marzo de 2014

LOS QUE REPTAN

El martes fui a la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz a explicar cómo hago el suminagashi, una técnica japonesa de pintura por flotación. La misma puede servir como trabajo acabado con la que se obtienen diseños en el papel muy interesantes, o ser la base para una nueva obra. En este caso, a partir de la mancha que la tinta dejó sobre el papel encontré, de casualidad, este bicho extraño al que le he dado un aspecto más acuático alterando los colores con photoshop. Se lo dedico a mi amiga Regina y su novela que, después de cuatrocientas páginas, me tiene viendo dragones en cada mancha.





martes, 25 de febrero de 2014

LA LECTURA NO TIENE CURA

Por eso lo mejor es empezar desde peques ;)



Me he comprado una caja de lápices pastel Shakura. Me gusta mucho la textura que ofrecen. He empezado a abocetar un poco para estrenarlos y creo que se van a convertir en unos buenos compañeros de viaje.

domingo, 16 de febrero de 2014

OTAKU II: TENGU

Para el mismo proyecto una máscara tradicional japonesa de un tengu, un demonio que vive en los árboles y a quienes la tradición considera los inventores de jujitsu y las escuelas de esgrima.


La técnica es dibujo a tinta china sobre una base de suminagashi. Lo característico de este demonio es su color rojo, que aquí he obtenido con tinta de aerógrafo suspendida en agua.