Siguiendo con el collage y la acumulación de elementos, continuo trabajando sobre un texto propio.
Tanto el texto como la ilustración aparecerá en el número de Funzeen dedicado a la basura.
La llanura infinita y el cielo su reflejo. Deseo de ser piel roja. Leopoldo María Panero
miércoles, 9 de abril de 2014
martes, 8 de abril de 2014
APAGADO
Mi amiga Regina escribe así de bien, y yo intento ilustrar sus versos.
LA VIDA, INSTRUCCIÓN DE APAGADO
La mirada descansa en un cuarto vacío poblado, sin embargo, de materia.
Los vecinos, afuera, ocupan el espacio en sus casillas,
no son sino figuras de un tablero-edificio;
objetos polvorientos entre objetos.
de portazos lejanos, de tráfico licuado,
ralentiza las horas,
enmarca los minutos, amamanta el instante en el que el sol desciende,
milímetro a milímetro por mis piernas cruzadas
hasta que sólo queda el murmullo mullido
del lápiz sobre el folio nevado,
ahora infinito.
jueves, 3 de abril de 2014
OXIDO II: COLLAGE
El proceso de preparar una ilustración sobre un texto propio es arduo, diría que tanto o más que de un texto ajeno, porque el abanico de posibilidades que se abren cuando pone sobre la mesa la propia simbología, obliga a tomar decisiones, sacrificar unas cosas e incluir otras. Mientras selecciono la información importante para no resultar demasiado críptica, me lo paso en grande por el camino.
ÓXIDO
Fue entonces cuando yo escribía tu nombre sobre el cristal de la ventanilla de un coche parado en el arcén de una carretera secundaria sin tránsito y la herrumbre de la carrocería se deshacía como ceniza con el aire caliente de aquel desierto y yo esperaba a que ocurriera algo muy quieta y tú te habías quedado sordo y ciego y mudo y el paisaje que habíamos construido temblaba sobre el asfalto y parecía animado por miles de hilos transparentes que lo acunaban de manera líquida y llegaron de otros confines o caminos o autopistas muertas un volante o vidrios o antenas o tapacubos o retales de asientos o muelles o espejos o una puerta como un río que después fue una montaña y tapó el sol y al no poder ver lo que estaba escribiendo empecé a inventarlo hasta que agoté aquel lienzo improvisado y te di un nuevo nombre y seguí mi camino.
Fue entonces cuando yo escribía tu nombre sobre el cristal de la ventanilla de un coche parado en el arcén de una carretera secundaria sin tránsito y la herrumbre de la carrocería se deshacía como ceniza con el aire caliente de aquel desierto y yo esperaba a que ocurriera algo muy quieta y tú te habías quedado sordo y ciego y mudo y el paisaje que habíamos construido temblaba sobre el asfalto y parecía animado por miles de hilos transparentes que lo acunaban de manera líquida y llegaron de otros confines o caminos o autopistas muertas un volante o vidrios o antenas o tapacubos o retales de asientos o muelles o espejos o una puerta como un río que después fue una montaña y tapó el sol y al no poder ver lo que estaba escribiendo empecé a inventarlo hasta que agoté aquel lienzo improvisado y te di un nuevo nombre y seguí mi camino.
Poema discursivo para el nuevo número de Funzeen. Irá acompañado de ilustración y ya estoy trabajando en distintas ideas.
Ilustración en acuarela sobre papel de arroz y posterior trabajo de photoshop.
Ilustración en acuarela sobre papel de arroz y posterior trabajo de photoshop.
martes, 25 de marzo de 2014
LITERIO III: CABEZA ABAJO
Sigo estrujándome el seso para montar una serie de ilustraciones sobre el acto creativo, el lenguaje y la literatura a partir de poemas de Regina Salcedo.
AVE LITERARIA
Ilustración parte de una serie sobre el hecho literario, dibujos inspirados en poemas de Regina Salcedo en los que desarrolla la creación literaria como necesidad.
Ilustración realizada con rotuladores calibrados sobre papel.
Ilustración realizada con rotuladores calibrados sobre papel.
lunes, 24 de marzo de 2014
CLASE DE SUMINAGASHI EN EL COLEGIO SAN FRANCISCO
La tarde del viernes pasado estuve en el Colegio San Francisco de Pamplona dando a estos estupendos chicos una clase de suminagashi, está técnica japonesa de pintura por flotación. Lo pasamos fenomenal. Aprendimos muchas cosas unos de otros. Yo intenté transmitirles una técnica apta para todos, a quienes les gusta dibujar y a los que no, que eran muy pocos, pero ya con nueve años hay algunos que creen que hay una forma "buena" de dibujar y otra "mala". Aprendimos que el suminagashi depende del azar, así que no hay posibilidad de error, siempre saldrá algo imprevisto e interesante.
Antes de empezar ¡a remangarse!
¡Manos a la obra!
Poco a poco y que el agua nos sorprenda
Diseños flotantes
Últimos toques
¡Venga chicos, vosotros solos!
Respetando los turnos
Fotos de grupo tras el trabajo bien hecho.
Un gustazo compartir la clase con todos vosotros ¡seguro que repetimos!
Etiquetas:
álbum infantil.,
clase,
colegio,
cuento ilustrado,
ilustración,
libro ilustrado,
libro infantil,
San Francisco,
suminagashi,
tinta,
tinta china
jueves, 13 de marzo de 2014
LOS QUE REPTAN
El martes fui a la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz a explicar cómo hago el suminagashi, una técnica japonesa de pintura por flotación. La misma puede servir como trabajo acabado con la que se obtienen diseños en el papel muy interesantes, o ser la base para una nueva obra. En este caso, a partir de la mancha que la tinta dejó sobre el papel encontré, de casualidad, este bicho extraño al que le he dado un aspecto más acuático alterando los colores con photoshop. Se lo dedico a mi amiga Regina y su novela que, después de cuatrocientas páginas, me tiene viendo dragones en cada mancha.
viernes, 28 de febrero de 2014
martes, 25 de febrero de 2014
LA LECTURA NO TIENE CURA
Por eso lo mejor es empezar desde peques ;)
Me he comprado una caja de lápices pastel Shakura. Me gusta mucho la textura que ofrecen. He empezado a abocetar un poco para estrenarlos y creo que se van a convertir en unos buenos compañeros de viaje.
Me he comprado una caja de lápices pastel Shakura. Me gusta mucho la textura que ofrecen. He empezado a abocetar un poco para estrenarlos y creo que se van a convertir en unos buenos compañeros de viaje.
domingo, 16 de febrero de 2014
OTAKU II: TENGU
Para el mismo proyecto una máscara tradicional japonesa de un tengu, un demonio que vive en los árboles y a quienes la tradición considera los inventores de jujitsu y las escuelas de esgrima.
La técnica es dibujo a tinta china sobre una base de suminagashi. Lo característico de este demonio es su color rojo, que aquí he obtenido con tinta de aerógrafo suspendida en agua.
ALMA DE OTAKU
En las pasadas semanas Japón está muy presente en mi vida. Será el próximo tema de nuestro Funzeen y de mi próximo proyecto de ilustración de novela, del que aún no puedo dar demasiados detalles, aunque será apasionante. Finalmente para los dibujos de este proyecto sólo utilizaré el blanco y negro pero aquí os dejo una muestra de mis dibujos preparatorios en color.
Las ilustraciones están realizadas a tinta china en húmedo y seco, sobre una base de suminagashi, una técnica japonesa de pintura por flotación.
martes, 11 de febrero de 2014
HIROSHIMA MON AMOUR
Con el siguiente número de Funzeen recién salido del horno, el trabajo no se detiene y ya estamos preparando el siguiente número dedicado a Japón.
Podéis seguir nuestro proceso de trabajo y leer todos los números online en Funzeen
y mientras creamos el siguiente, aquí os dejo un pequeño adelanto.
Etiquetas:
cómic,
dibujo,
fanzine,
Funzeen,
Hiroshima,
ilustración,
Japón,
photoshop,
rotulador,
rotulador calibrado,
rotulador de alcohol,
rotuladores Promarker
domingo, 9 de febrero de 2014
RARE
Hay días en los que una se siente fuera de lugar.
Ilustración realizada con rotuladores calibrados de colores y photoshop.
lunes, 3 de febrero de 2014
JAPON: WORK IN PROCESS
Mientras trabajo el texto de mi álbum infantil ilustrado, doy un descanso al dibujo para niños y me dedico a otros menesteres.
Ya tenemos en papel el último número de Funzeen dedicado al western, pero el trabajo no se detiene y ya he empezado a preparar el siguiente número dedicado a Japón.
Podéis leer Funzeen online o en papel en bares, bibliotecas y lugares peores de Pamplona y algunos lugares de Bilbao y Madrid: http://www.calameo.com/read/002050488402d3d03b324
lunes, 27 de enero de 2014
EN LA HUERTA
Ahora comienza la fase de las correcciones de las imágenes para este álbum ilustrado. Necesitaba dar más coherencia a esta escena y creo que ha quedado una huerta muyyy productiva. ¿Una crema de calabaza para cenar?
Ilustración realizada con gouache, rotuladores calibrados, rotuladores Posca y grafito.
Ilustración realizada con gouache, rotuladores calibrados, rotuladores Posca y grafito.
martes, 21 de enero de 2014
RUEDA DE COLOR A LA SARTÉN
Hoy vamos a cocinar con colores ¿te atreves?
Pretendo que esta primera ilustración con la que se abre el álbum sea un resumen de lo que el libro intenta: Hablar de los colores que encontramos en la naturaleza, y más concretamente de los que encontramos en nuestra comida. Una teoría del color pero llevada a la práctica gratificante de recolectar alimentos y cocinarlos, eso sí, se nos puede ir la mano y llenar demasiado la barriga.
¡Feliz digestión!
Ilustración realizada con gouache, lápices acuarelables, grafito y rotuladores calibrados y Posca.
lunes, 20 de enero de 2014
DURMIENDO EN LA TETERA
Hay quien no puede esperar a la siesta ni durante la sobremesa. A mi me pasa ¿y a ti?
Ilustración realizada para álbum infantil con gouache, rotulador Posca, rotulador calibrado y grafito.
Ilustración realizada para álbum infantil con gouache, rotulador Posca, rotulador calibrado y grafito.
Etiquetas:
álbum ilustrado,
álbum infantil.,
cocina,
color,
cuento ilustrado,
dibujo,
gouache,
grafito,
ilustración,
rotulador,
rotulador blanco,
rotuladores posca,
tetera japonesa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)