Otra imagen trabajada desde el inconsciente, en mi cuaderno negro con rotuladores Posca.
Lenguas, manos y cerebro
La llanura infinita y el cielo su reflejo. Deseo de ser piel roja. Leopoldo María Panero
sábado, 7 de diciembre de 2013
TALLER DE LIBROS RAROS
Aquí os dejo unas fotos sobre el taller de Libros raros que impartió Pep Carrió en la librería Auzolan hace un par de semanas.
La primera de las fotos es la portada de un libro imaginario. Cada uno debíamos pensar en ese libro que nos gustaría encontrar en una librería.
Mi libro, "Vademecum para el alma" contiene un catálogo de síntomas y pesares diarios, principios activos para solucionarlos, cómo elaborar sus propias sustancias o combinarlas con las elaboradas por otros. Incluye catálogo de paseos enérgicos por el bosque en otoño y sus diferencias con los paseos a ritmo pausado bajo las estrellas, preferiblemente en verano.
Esta sinuosa "s" es una de las letras integrantes de un abecedario vegetal, un herbario que recreamos entre todos. Está hecha con rotulador, acuarela y collage.
Aquí podéis ver le herbario completo.
Este ejercicio consistía en crear una imagen a partir de varios materiales: hojas de libro y hojas de árbol. El libro elegido fue "La isla del tesoro" y esta es mi ilustración para el capítulo titulado "La caída de un jefe".
Creé esta ilustración a partir de una frase de "la isla del tesoro". Es un collage con hojas de helecho, un fragmento de hoja seca y una frase del libro recortada que habla de las sombras de los fantasmas.
jueves, 5 de diciembre de 2013
CRISTÓFOL INVERNON IV
Una página del álbum infaltil ilustrado que estoy trabajando "Cristófol Invernon", esta vez con el color en proceso, pero más elaborado. De momento haré un tanteo de posibles colores y técnicas por ver qué encaja mejor con mi historia. Aquí el dibujo está realizado con rotulador calibrado y el color con rotuladores de alcohol Promarker y un toque de photoshop.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
EL VASO DE LOS LÁPICES
Dibujo realizado con rotuladores Posca sobre papel negro.
Me gustan mucho estos rotuladores, su textura es similar al acrílico, así que espero sacarles chispas.
martes, 3 de diciembre de 2013
LLUVIA EN TEXAS
Ilustración para el número cuatro de la revista Funzeen, dedicado al western. De la idea al resultado final.
sábado, 30 de noviembre de 2013
EL COLGADO
Ilustración para el relato de Xabier Lainez "Los Juegos del Ahorcado" que se podrá leer en el número cuatro de la revista Funzeen. El dibujo, representación de la carta del tarot "el colgado" está realizado a tinta sobre papel marmolado.
viernes, 29 de noviembre de 2013
ÁRBOL DE NAVIDAD
He plantado este árbol con tinta en papel texturado. El color es óleo miscible diluido.
Dibujo inspirado en una foto de Steve McCurry.
jueves, 28 de noviembre de 2013
TERRORES NOCTURNOS
lunes, 25 de noviembre de 2013
ICEBERGS II
ICEBERGS I
Mi amiga Regina Salcedo publicará su primer poemario Icebergs, con la editorial Baile del Sol. Estos trabajos han sido inspirados por su obra.
Han sido elaborados con portaminas y sanguina superponiendo dos pliegues de papel de arroz en el escáner. Después el color ha sido trabajado en photoshop.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
CRISTÓFOL INVERNON III
Uno de los retos que tiene ilustrar un cuento es conseguir que la imagen cuente por sí sola más de lo que dice el texto, esto nos permite distintos niveles de lectura. Aquí se describe cómo el protagonista se enfrenta a sus miedos. El color está realizado con photoshop a partir de un dibujo a lápiz escaneado. Para la ilustración final, Leire Urbeltz me ha sugerido que realice un grattage de tinta china sobre ceras Manley.
martes, 19 de noviembre de 2013
CRISTÒFOL INVERNON II
Algunos bocetos a color del cuento ilustrado Cristòfol Invernon.
Monté el dummy, o maqueta del libro, en el taller con David Wiesner de Ilustratour. El objetivo del taller era hacer la maqueta de treinta y dos páginas de nuestra historia partiendo de la creación de un personaje y lo que le rodea. He modificado alguna página como la doble página que muestro aquí. Ahora intento dar con la técnica que mejor se adapte a mi historia. Estas pruebas están hechas: la portada provisional a gouache y acuarela, y a rotulador y lápices de colores las dos páginas de más abajo. Mi objetivo es, cuando de con la técnica apropiada, recrearme en los detalles del pequeño universo del personaje, porque me gustaría dotar a la historia de un ritmo pausado que se acelere hacia el final.
lunes, 18 de noviembre de 2013
CRISTÒFOL INVERNON I
Os presento a Cristòfol Invernon, el personaje de libro ilustrado infantil que iré componiendo durante los meses siguientes. La idea es contar la historia de un pequeño cambio en la vida de Cristòfol que traerá grandes consecuencias. El proyecto será en color pero para ir conociendo mejor a mi personaje y su entorno elaboraré algunos dibujos a grafito y veremos cuánto da de sí nuestro amigo.
jueves, 14 de noviembre de 2013
BODEGÓN EXPRESIONISTA II
La versión "masculina" del mismo motivo trabajado del natural. En ambas la línea gruesa es la que da el carácter expresionista y marca la composición, el color vuelve a remitir al fauvismo.
BODEGÓN EXPRESIONISTA
Continuando con el color expresionista y una composición un poco fauvista, elaboré, a partir del mismo modelo del natural dos bodegones diferentes.
Aquí podéis ver la versión "femenina". Ambos trabajados con óleo miscible sobre lienzo sin montaje en bastidor.
Aquí podéis ver la versión "femenina". Ambos trabajados con óleo miscible sobre lienzo sin montaje en bastidor.
RENACUAJOS Y MUSARAÑAS
Cuando
llegué al pueblo a principios de otoño aún quedaban renacuajos en la fuente.
Jugábamos a poner unos cuantos en la palma de la mano y a verlos agitarse por
la falta de agua. Echábamos con nuestras pequeñas manos unos encima de otros
formando una sopa de cuerpecillos viscosos. Los mirábamos brincar, coletear y
hacernos cosquillas en las palmas y entre los dedos. Era divertido volverles a
soltar de un puñado o colgarlos por la boca en la punta de una rama de zarza,
dejarlos secarse al sol y verlos al rato como un arenque seco.
A veces
encontrábamos alguna musaraña en el camino y nos acercábamos mucho al suelo
para observarla de cerca, pero no era suficiente. Había que alzarla, tomarla del
rabo, examinarla y pasárnosla unos a otros para, con ojo forense, certificar
que no se movía y que merecía la pena asegurarse.
BOSQUE
TIRANDO DEL HILO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)