La llanura infinita y el cielo su reflejo. Deseo de ser piel roja. Leopoldo María Panero
miércoles, 4 de diciembre de 2013
EL VASO DE LOS LÁPICES
Dibujo realizado con rotuladores Posca sobre papel negro.
Me gustan mucho estos rotuladores, su textura es similar al acrílico, así que espero sacarles chispas.
martes, 3 de diciembre de 2013
LLUVIA EN TEXAS
Ilustración para el número cuatro de la revista Funzeen, dedicado al western. De la idea al resultado final.
sábado, 30 de noviembre de 2013
EL COLGADO
Ilustración para el relato de Xabier Lainez "Los Juegos del Ahorcado" que se podrá leer en el número cuatro de la revista Funzeen. El dibujo, representación de la carta del tarot "el colgado" está realizado a tinta sobre papel marmolado.
viernes, 29 de noviembre de 2013
ÁRBOL DE NAVIDAD
He plantado este árbol con tinta en papel texturado. El color es óleo miscible diluido.
Dibujo inspirado en una foto de Steve McCurry.
jueves, 28 de noviembre de 2013
TERRORES NOCTURNOS
lunes, 25 de noviembre de 2013
ICEBERGS II
ICEBERGS I
Mi amiga Regina Salcedo publicará su primer poemario Icebergs, con la editorial Baile del Sol. Estos trabajos han sido inspirados por su obra.
Han sido elaborados con portaminas y sanguina superponiendo dos pliegues de papel de arroz en el escáner. Después el color ha sido trabajado en photoshop.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
CRISTÓFOL INVERNON III
Uno de los retos que tiene ilustrar un cuento es conseguir que la imagen cuente por sí sola más de lo que dice el texto, esto nos permite distintos niveles de lectura. Aquí se describe cómo el protagonista se enfrenta a sus miedos. El color está realizado con photoshop a partir de un dibujo a lápiz escaneado. Para la ilustración final, Leire Urbeltz me ha sugerido que realice un grattage de tinta china sobre ceras Manley.
martes, 19 de noviembre de 2013
CRISTÒFOL INVERNON II
Algunos bocetos a color del cuento ilustrado Cristòfol Invernon.
Monté el dummy, o maqueta del libro, en el taller con David Wiesner de Ilustratour. El objetivo del taller era hacer la maqueta de treinta y dos páginas de nuestra historia partiendo de la creación de un personaje y lo que le rodea. He modificado alguna página como la doble página que muestro aquí. Ahora intento dar con la técnica que mejor se adapte a mi historia. Estas pruebas están hechas: la portada provisional a gouache y acuarela, y a rotulador y lápices de colores las dos páginas de más abajo. Mi objetivo es, cuando de con la técnica apropiada, recrearme en los detalles del pequeño universo del personaje, porque me gustaría dotar a la historia de un ritmo pausado que se acelere hacia el final.
lunes, 18 de noviembre de 2013
CRISTÒFOL INVERNON I
Os presento a Cristòfol Invernon, el personaje de libro ilustrado infantil que iré componiendo durante los meses siguientes. La idea es contar la historia de un pequeño cambio en la vida de Cristòfol que traerá grandes consecuencias. El proyecto será en color pero para ir conociendo mejor a mi personaje y su entorno elaboraré algunos dibujos a grafito y veremos cuánto da de sí nuestro amigo.
jueves, 14 de noviembre de 2013
BODEGÓN EXPRESIONISTA II
La versión "masculina" del mismo motivo trabajado del natural. En ambas la línea gruesa es la que da el carácter expresionista y marca la composición, el color vuelve a remitir al fauvismo.
BODEGÓN EXPRESIONISTA
Continuando con el color expresionista y una composición un poco fauvista, elaboré, a partir del mismo modelo del natural dos bodegones diferentes.
Aquí podéis ver la versión "femenina". Ambos trabajados con óleo miscible sobre lienzo sin montaje en bastidor.
Aquí podéis ver la versión "femenina". Ambos trabajados con óleo miscible sobre lienzo sin montaje en bastidor.
RENACUAJOS Y MUSARAÑAS
Cuando
llegué al pueblo a principios de otoño aún quedaban renacuajos en la fuente.
Jugábamos a poner unos cuantos en la palma de la mano y a verlos agitarse por
la falta de agua. Echábamos con nuestras pequeñas manos unos encima de otros
formando una sopa de cuerpecillos viscosos. Los mirábamos brincar, coletear y
hacernos cosquillas en las palmas y entre los dedos. Era divertido volverles a
soltar de un puñado o colgarlos por la boca en la punta de una rama de zarza,
dejarlos secarse al sol y verlos al rato como un arenque seco.
A veces
encontrábamos alguna musaraña en el camino y nos acercábamos mucho al suelo
para observarla de cerca, pero no era suficiente. Había que alzarla, tomarla del
rabo, examinarla y pasárnosla unos a otros para, con ojo forense, certificar
que no se movía y que merecía la pena asegurarse.
BOSQUE
TIRANDO DEL HILO
miércoles, 13 de noviembre de 2013
HASTA QUE LLEGÓ SU HORA II
Os dejo aquí una página del cómic que estoy preparando para el blog de Funzeen y su próximo tema: El western.Tendremos la colaboración como madrina de la dibujante de Márvel Emma Ríos, que me tiene alucinada con su trabajo con la serie Pretty Deadly. Espero hacerme con un número de la serie americana. Además del trabajo que se editará en papel, voy preparando un breve cómic online sin texto. Esta vez el color está trabajado desde el inicio con photoshop
jueves, 7 de noviembre de 2013
OSO DE LOS CAÑOS II
martes, 29 de octubre de 2013
EL ARENQUE AHUMADO
Había un gran muro blanco - desnudo, desnudo, desnudo,
Contra el muro una escalera - alta, alta, alta,
Y en el suelo un arenque ahumado - seco, seco, seco.
Él llega, llevando en las manos - sucias, sucias, sucias,
Un martillo pesado, un gran clavo - puntiagudo, puntiagudo, puntiagudo,
Un ovillo de bramante, - grueso, grueso, grueso.
Entonces sube a la escalera - alta, alta, alta,
Y clava el clavo puntiagudo - pam pam, pam pam, pam pam,
En lo alto del gran muro blanco - desnudo, desnudo, desnudo.
Suelta el martillo - que cae, que cae, que cae,
Ata al clavo el bramante - largo, largo, largo,
Y, en la punta, el arenque ahumado - seco, seco, seco.
Baja de la escalera - alta, alta, alta,
Se la lleva con el martillo - pesado, pesado, pesado,
Y luego, se va a otra parte - lejos, lejos, lejos.
Y, después, el arenque ahumado - seco, seco, seco,
En la punta del brámate - largo, largo, largo,
Muy lentamente se balancea - siempre, siempre, siempre
He escrito esta historia - simple, simple, simple,
para enfurecer a las personas - serias, serias, serias.
Y divertir a los niños - pequeños, pequeños, pequeños.
Charles Cros
El siguiente ejercicio en el taller del ilustración al que asisto ha sido ilustrar este relato de Charles Cros incluido en la Antología de humor negro de André Breton, utilizando distintos tipos de planos. El dibujo, trabajado en A3, lo he hecho con rotulador, acuarela y gouache.
martes, 22 de octubre de 2013
EVOLUCIÓN DEL ORNITÓFIDO
Hoy empiezo mi primer día en el Taller de Ilustración de la librería Chundarata con Leire Urbeltz como profe, y este es mi primer ejercicio:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)