Cuando
llegué al pueblo a principios de otoño aún quedaban renacuajos en la fuente.
Jugábamos a poner unos cuantos en la palma de la mano y a verlos agitarse por
la falta de agua. Echábamos con nuestras pequeñas manos unos encima de otros
formando una sopa de cuerpecillos viscosos. Los mirábamos brincar, coletear y
hacernos cosquillas en las palmas y entre los dedos. Era divertido volverles a
soltar de un puñado o colgarlos por la boca en la punta de una rama de zarza,
dejarlos secarse al sol y verlos al rato como un arenque seco.
A veces
encontrábamos alguna musaraña en el camino y nos acercábamos mucho al suelo
para observarla de cerca, pero no era suficiente. Había que alzarla, tomarla del
rabo, examinarla y pasárnosla unos a otros para, con ojo forense, certificar
que no se movía y que merecía la pena asegurarse.
La llanura infinita y el cielo su reflejo. Deseo de ser piel roja. Leopoldo María Panero
jueves, 14 de noviembre de 2013
BOSQUE
TIRANDO DEL HILO
miércoles, 13 de noviembre de 2013
HASTA QUE LLEGÓ SU HORA II
Os dejo aquí una página del cómic que estoy preparando para el blog de Funzeen y su próximo tema: El western.Tendremos la colaboración como madrina de la dibujante de Márvel Emma Ríos, que me tiene alucinada con su trabajo con la serie Pretty Deadly. Espero hacerme con un número de la serie americana. Además del trabajo que se editará en papel, voy preparando un breve cómic online sin texto. Esta vez el color está trabajado desde el inicio con photoshop
jueves, 7 de noviembre de 2013
OSO DE LOS CAÑOS II
martes, 29 de octubre de 2013
EL ARENQUE AHUMADO
Había un gran muro blanco - desnudo, desnudo, desnudo,
Contra el muro una escalera - alta, alta, alta,
Y en el suelo un arenque ahumado - seco, seco, seco.
Él llega, llevando en las manos - sucias, sucias, sucias,
Un martillo pesado, un gran clavo - puntiagudo, puntiagudo, puntiagudo,
Un ovillo de bramante, - grueso, grueso, grueso.
Entonces sube a la escalera - alta, alta, alta,
Y clava el clavo puntiagudo - pam pam, pam pam, pam pam,
En lo alto del gran muro blanco - desnudo, desnudo, desnudo.
Suelta el martillo - que cae, que cae, que cae,
Ata al clavo el bramante - largo, largo, largo,
Y, en la punta, el arenque ahumado - seco, seco, seco.
Baja de la escalera - alta, alta, alta,
Se la lleva con el martillo - pesado, pesado, pesado,
Y luego, se va a otra parte - lejos, lejos, lejos.
Y, después, el arenque ahumado - seco, seco, seco,
En la punta del brámate - largo, largo, largo,
Muy lentamente se balancea - siempre, siempre, siempre
He escrito esta historia - simple, simple, simple,
para enfurecer a las personas - serias, serias, serias.
Y divertir a los niños - pequeños, pequeños, pequeños.
Charles Cros
El siguiente ejercicio en el taller del ilustración al que asisto ha sido ilustrar este relato de Charles Cros incluido en la Antología de humor negro de André Breton, utilizando distintos tipos de planos. El dibujo, trabajado en A3, lo he hecho con rotulador, acuarela y gouache.
martes, 22 de octubre de 2013
EVOLUCIÓN DEL ORNITÓFIDO
Hoy empiezo mi primer día en el Taller de Ilustración de la librería Chundarata con Leire Urbeltz como profe, y este es mi primer ejercicio:
domingo, 20 de octubre de 2013
VACACIONES
De vuelta de mis vacaciones en Alicante y en ek festival de cine de Sitges, me traigo este pequeño recuerdo de Elche.
martes, 1 de octubre de 2013
FUNZEEN Y EL WESTERN
El siguiente número de la revista Funzeen tendrá una madrina de escándalo y en su honor el tema será el western. En diciembre estará la revista en papel para vuestro disfrute, de momento aquí ando haciendo probaturas de color para un breve cómic que se publicará en el blog de Funzeen
martes, 24 de septiembre de 2013
CIGA A PASTEL
Con el escáner echando humo, aqui os dejo una reproducción a pastel de uno de los retratos del Pintor Ciga que se pueden ver en el Museo de Navarra.
AUTORRETRATOS
Continuando con la recopilación de trabajos de la Escuela de Arte de Pamplona, aquí dos autorretratos. El primero de ellos a grafito y el segundo a lápiz graso, un poco más brujil.
CUERPO Y MANCHA
Aquí os dejo unas acuarelas hechas en la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz de Pamplona. Fueron trabajadas en mancha directa, sin dibujo previo y con modelo del natural. Es una manera que me encanta porque permite mucha libertad y el propio medio cobra un gran protagonismo. El agua es muy difícil de controlar pero a cambio ofrece una visión diversa del cuerpo humano.
ZAPATILLAS EN SEPIA
He pensado que estaría bien recopilar algunos de los trabajos que hice en la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz de Pamplona. Haciendo criba, después de cuatro años, hay algunas cosas que creo que merecen la pena, como estas zapatillas en tinta sepia trabajadas en húmedo.
lunes, 23 de septiembre de 2013
VICTORIA
Revolviendo entre mis trabajos me reencuentro con este ala de la Victoria de Samotracia que trabajé hace algún tiempo.
domingo, 22 de septiembre de 2013
LA FIEBRE DEL ORO
No fue hasta unos años
después cuando volví a pensar en la ejecución del Loco Jesse y en
sus consecuencias.
El viejo Loco se pasó
diez años buscando oro en las aguas del río Sadson a cinco
kilómetros de Riverlock. Nadie supo nunca qué se le cruzó por
aquella cabeza de mula el día en que, sin motivo, se cargó al bueno
de Jamie Lee Stuard. Fue un golpe para todos
que los sesos de aquel hombre risueño quedasen esparcidos a las
orillas del río en el que la mitad del pueblo
abrevaba al ganado.
El Loco Jesse había
llegado de la nada y no hablaba demasiado con nadie, sino era para
encargar latas de judías, café, algo de carne seca y huevos cada
dos o tres semanas en la tienda de Lou y Jane. No se le conocía
mayor vicio que una botella de whisky un par de veces al año, antes
de desaparecer durante una semana y volver tan reservado como
siempre.
El Loco Jesse tenía la
obsesión de encontrar una gran pepita de oro,
escuchaban algunos
las pocas veces que aquellos delgados labios se quebraban para soltar
palabra. Que se sepa, nunca llegó a encontrarla.
Por aquel entonces
muchos otros extranjeros llegaban al pueblo a trabajar en el nuevo
ferrocarril. La Familia Stuard parecía nadar en la abundancia y
había financiado una parte importante del trazado férreo.
El sheriff Stuard,
hermano de Jamie Lee, decidió poner una placa bañada en oro en la
calle principal, que aún reza: “A Jamie Lee Stuard un hombre
alegre y afortunado, tristemente arrebatado de este mundo”. Todos
pensamos lo acertado de la frase y lo inesperado del final de Jamie
Lee, del que se decía que había nacido con una flor en el culo.
La tarde que terminó
con el Loco Jesse colgado de una cuerda en la plaza del pueblo, nos
extrañamos al ver en la ejecución una forastera que llegó el día
anterior a Riverlock. Cuando nos fuimos al bar de Mortimer a tomar
el último whisky pudimos observarla fuera descalzando al cadáver,
para después guardar cuidadosamente los zapatos del muerto en una
caja de cartón, unos extraños zapatos de piel de serpiente.
El Loco Jesse fue
enterrado en el cementerio del pueblo y nunca volvimos a ver a
aquella mujer.
Cinco años después de
la ejecución, recibí un nuevo muchacho en mi escuela. Me extrañó
que el chico decidiera instalarse en la destartalada cabaña de
Jesse, pero a todo el pueblo le vino bien que aquel nido de cuervos
fuese reconstruido, por lo que nadie puso ninguna objeción, más aun
cuando el muchacho era educado y cumplidor en el pago de sus
alimentos, además de buen mozo, como Jane apuntaba.
Enseguida el muchacho
destacó en la clase. Encontraba admirable su capacidad de trabajo y
esfuerzo. Un día me confesó que tenía vocación de sacamuelas y
que su madre le había enseñado que el trabajo duro siempre obtiene
recompensa.
Pensé que a ese
muchacho le esperaba un futuro prometedor hasta que un día el carro
de Conrad Stuard le pasó por encima, al encabritarse su yegua por la
picadura de una abeja. El accidente dejó al muchacho lisiado. Yo
mismo tuve que llevarle al veterinario Flint para que le enderezasen
la pierna, que había quedado machacada con la rueda del carro.
Cuando Flint me dio el zapato del muchacho, advertí que era
demasiado grande para su pie y pensé en la forma en que aquellos
zapatos de adulto habían llegado a su poder. Todo el día estuve
dando vueltas a esa idea hasta que por fin recordé dónde había
visto antes aquellos zapatos de piel de serpiente. No tenía duda de
que eran los mismos que los del Loco Jesse .
Cuando le pregunté, el
muchacho me contestó que su madre había comprado los zapatos en una
feria hacía muchos años, cuando él aun era un niño. Los había
guardado hasta el día en que se hiciera un hombre y, como su padre,
pudiera ir a hacer fortuna para cuidar de la familia. El pobre
muchacho no pudo cuidar ni de sí mismo. La pierna se fue pudriendo a
medida que transcurrían las primeras semanas del otoño y el día de
difuntos el veterinario Flint tuvo que cortarla hasta un palmo por
encima de la rodilla. Semanas después el muchacho no podía ni
levantarse a penas, pero Lou le dio la vieja muleta con la que su
padre se arrastró hasta sus últimos años y, en cuanto pudo ponerse
en pie cogió un tren, en la nueva estación del pueblo, de vuelta a
casa de su madre.
Estuve pensando largo
tiempo en aquella historia, en cómo los zapatos habían llegado al
muchacho. Pensé en la muerte de Jamie Lee Stuard, en sus sesos
esparcidos a orillas del río Sadson y en el cuerpo descalzo del Loco
Jesse colgado de una cuerda bajo una placa de oro.
Angélica López de la Manzanara
jueves, 19 de septiembre de 2013
CATACLISMOS DOMÉSTICOS
Hace
tanto que aparcaste el submarino
en un
garaje con goteras,
que
pensaste que eso era sumergirse,
remojarse
en los charcos
y
fotografiar manchas de gasolina en el agua.
Ahora
las esclusas ceden a una presión
de
miles de años
y el tsunami te encuentra en zapatillas
RIDERS ON THE STORM
Soñé
con mi lecho de muerte
de
magnate solitario
bajo un
bosque de lámparas,
repitiendo
aquella palabra
muchas
veces.
Tuve
aquel sueño y al despertar
no
había nadie investigando
el
pasado, pasado, pasado,
sólo la
lluvia en la ventana
de un
piso normal ,
con
bombillas desnudas
y unos
ciclistas atravesando el parque.
Nada
importa Rosebud.
Ya no
hay huellas
que el
fuego prenda.
martes, 17 de septiembre de 2013
DESGUACE
Más allá del encanto de la ruina, los trastos viejos ocupan un lugar en el mundo donde ya no compiten con el tiempo, son el tiempo mismo.
jueves, 5 de septiembre de 2013
UNA DE LEONE
Preparando la siguiente colaboración para Funzeen, siguiente tema: El western.
Abocetando a grafito y rotu.
Abocetando a grafito y rotu.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
BASQUIAT, THE RADIANT CHILD
Quiero compartir con vosotros mi interés por el artista Jean-Michel Basquiat a través de este enlace a la web sobre catas de vino y conciertos I'm the mocker, con la que colaboro en el apartado Mocker says. Espero que disfrutéis de este artista tanto como yo.
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Vincent Gallo
martes, 27 de agosto de 2013
viernes, 23 de agosto de 2013
GATETES
Ayer operaron a mi gata de un tumor mamario, espero que dentro de poco esté tan contenta como estos gatetes que he hecho para estrenar mis regalos de cumpleaños: Un cuaderno negro y papel de arroz traído desde Japón.
martes, 13 de agosto de 2013
HAIKUS
Un temblor en la tierra
quiebra el sueño,
y el arroyo es torrente.
y el arroyo es torrente.
El aire se detiene.
El pájaro ahogado
cae al mar.
cae al mar.
El círculo tiembla.
La montaña ya no está
en el centro del paisaje.
en el centro del paisaje.
La gran ola
no rompe en el lugar
del beso.
no rompe en el lugar
del beso.
Las algas se mecen
sobre un charco
sobre un charco
de coches embarrados
En primavera las abejas
libarán el néctar
de las nuevas flores.
Escribiremos sus nombres
en las cortezasde los cerezos en flor
lunes, 12 de agosto de 2013
ESCUELA DE NAVEGANTE
De los escombros,
después de que todo explotara,
hice colección de armas,
y de maderas y corchos,
y de todo lo que flotara
y deseché el ancla
y la carta de navegación,
y todas las conjunciones
que venían del pasado,
se convirtieron en otras
que me unían al presente.
Y supe darle un nuevo sentido
a la vida sin el tiempo.
jueves, 8 de agosto de 2013
miércoles, 7 de agosto de 2013
JUGANDO CON LOS CEREZOS
Voy dando vueltas a un proyecto sobre Japón que me ha dado la oportunidad de estrenar mis pinceles de pelo largo de oreja de buey¡¡¡ y probar con el tampón de clonar de photoshop.
jueves, 1 de agosto de 2013
martes, 30 de julio de 2013
FUNZEEN Nº 2
http://www.calameo.com/read/00205048878a476fe5f9a
¡Por fin el número 2 de Funzeen calentito, calentito y recién salido del horno!
Próximamente en sus bares, bibliotecas y lugares varios de interés.
Ha quedado chulísimo y además contamos con la colaboración de Santiago Valenzuela, Premio Nacional de Cómic 2011 por "Plaza Elíptica"
¡Por fin el número 2 de Funzeen calentito, calentito y recién salido del horno!
Próximamente en sus bares, bibliotecas y lugares varios de interés.
Ha quedado chulísimo y además contamos con la colaboración de Santiago Valenzuela, Premio Nacional de Cómic 2011 por "Plaza Elíptica"
ESCAPARATE
Formará parte de la exposición de La Ciudadela de Pamplona de las distintas obras de la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz.
miércoles, 24 de julio de 2013
GLORY HOLE
A veces,
este cuerpo caliente y palpitante,
un día mórbido hielo,
pone sus ejércitos en armas
presto a la batalla cotidiana,
de canino a canino,
de molar a molar.
A veces,
ama como si este compuesto terráqueo
se bebiese de un trago,
Hincha las velas de los mares de asfalto
y de los bosques,
borra las sendas y quema los mapas.
Sólo entonces,
este cuerpo de humores y temores vencidos,
descifra los secretos engranajes
de la piel de las tormentas.
Sólo entonces la vida se abre.
este cuerpo caliente y palpitante,
un día mórbido hielo,
pone sus ejércitos en armas
presto a la batalla cotidiana,
de canino a canino,
de molar a molar.
A veces,
ama como si este compuesto terráqueo
se bebiese de un trago,
Hincha las velas de los mares de asfalto
y de los bosques,
borra las sendas y quema los mapas.
Sólo entonces,
este cuerpo de humores y temores vencidos,
descifra los secretos engranajes
de la piel de las tormentas.
Sólo entonces la vida se abre.
sábado, 20 de julio de 2013
martes, 2 de julio de 2013
viernes, 28 de junio de 2013
EXIT, CAMINO AL ILUSTRATOUR
Me han concedido cuatro entrevistas en el Ilustratour, el sábado que viene,con cuatro editoriales estupendas para que Exit vea la luz en formato profesional:
la fragatina
sd edicions
sinsentido
la joie de lire
Que contenta estoy con esta oportunidad ¡tengo quince minutos para seducirles! ¡deseadme suerte!
la fragatina
sd edicions
sinsentido
la joie de lire
Que contenta estoy con esta oportunidad ¡tengo quince minutos para seducirles! ¡deseadme suerte!
miércoles, 26 de junio de 2013
PANDORA
En el envés de mi mano llevo la quemadura
que es un tatuaje con tu nombre,
y en mis oídos un reproche
que pretende una de voz
de padre, novio, maestro
y una vara de castigo
que imito y germino.
Te dedico esta voz parásita
que suplica por abrir cajas
con una mano
mientras la otra pelea
por cerrarlas.
Como un liquen en un tejado de uralita
me adhiero a la sustancia cancerígena
que compone mis recuerdos.
que es un tatuaje con tu nombre,
y en mis oídos un reproche
que pretende una de voz
de padre, novio, maestro
y una vara de castigo
que imito y germino.
Te dedico esta voz parásita
que suplica por abrir cajas
con una mano
mientras la otra pelea
por cerrarlas.
Como un liquen en un tejado de uralita
me adhiero a la sustancia cancerígena
que compone mis recuerdos.
lunes, 17 de junio de 2013
PULITZER GAME
Mi trabajo como guionista para Pulitzer Game está dando sus frutos, ha sido comprado por la prestigiosa marca MacMillan. Muchas gracias a Regina por confiar en Xabi y en mi para este trabajo. Nunca había disfrutado tanto trabajando. Estoy encantada. Espero que MacMillan siga confiando en este proyecto durante mucho tiempo.
Pulitzer en Gara
Pulitzer en el Noticias de Navarra
Pulitzer en Gara
Pulitzer en el Noticias de Navarra
AMOR EN EL BORDE
AMOR EN EL BORDE
Me dice que el miedo le muerde las
entrañas,
circunda su corazón como animal
salvaje,
midiendo los versos que encadena,
cortando alas de mariposas
polvorientas.
“Así me sujeta a punto del vómito,
al borde del páramo.
Me deja sin voz en la tormenta.
Arrasa mi casa como un bandido”
Yo le pregunto de dónde viene el miedo,
construyo un precipicio,
invento aparatos hechos de retóricas
para un vuelo rasante, sobre el miedo.
Pero tiemblo si me mira fijamente,
si me pregunta por combustibles,
intendencias
por el abismo en mis pupilas
porque un aguacero inunde mis ojos de
frío.
Temo que me pida el timón de la
cordura,
estampe la nave, despierte mi sueño.
SIGUIENDO CON EL DIARIO DE KAFKA
Aquí os dejo el poema con el que la editorial Artgerust me ha concedido el segundo premio de poesía en su certamen Homejane a Lorca:
SIGUIENDO CON EL DIARIO DE KAFKA
Tierra tan sólo. Tierra.
Dejaría cubrir mi garganta
pienso,
si enterrara mi voz.
Si ya nunca dijera.
"Razón de una desdicha irreparable":
es, y digo bien, es
no pensamiento sino hecho.
Decir que me planto,
que hoy no escribo, no dibujo,
no abandono mis retinas al fluir
de las nubes y mecer de los árboles
y mis oídos al chapoteo de las gotas
en el asfalto, blando de este invierno
perpetuo.
Hacer huelga de la única voz que queda
tras los miles de espejos de mi rostro.
Echar tierra a la tierra.
Desoír el clamor de la única certeza.
Exit tomando forma
Parece que mi pequeño comic sin texto, Exit, ya va tomando forma. A falta de una página y la portada para una demo decente creo que por fin verá la luz, al menos online.
domingo, 16 de junio de 2013
jueves, 13 de junio de 2013
lunes, 10 de junio de 2013
jueves, 6 de junio de 2013
martes, 4 de junio de 2013
sábado, 1 de junio de 2013
martes, 16 de abril de 2013
lunes, 11 de febrero de 2013
sábado, 5 de enero de 2013
miércoles, 2 de mayo de 2012
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