jueves, 11 de junio de 2015

EL COLOR EN LA ILUSTRACIÓN

Estoy haciendo ya mi tercer curso de ilustración con Marián Lario, toda una experta en álbum ilustrado y una persona agradable y encantadora. Tuve el gustazo de coincidir con ella en Bilbao en el taller de Kveta Pacovska y, el aprecio que ya sentía por ella de los chats online y los otros cursos, sólo pudo aumentar.

Esta vez el tema del taller versa sobre el uso del color en la ilustración de álbumes infantiles y cómo potenciar los elementos y composiciones de nuestras ilustraciones con el uso del color.
Lo estoy disfrutando inmensamente y gracias a sus correcciones estoy resolviendo muchas dudas.

Aquí os dejo una muestra de dos de los ejercicios, uno de ellos sobre el contraste entre fríos y cálidos,donde preferí arriesgarme e invertir la regla básica de poner los colores cálidos en primer plano y los fríos en segundo para conseguir un mayor contraste. Aquí comparto los ejercicios tal cual, sin las correcciones posteriores que les haré, para poder ver cómo va creciendo mi proyecto.

El segundo ejercicio trata sobre armonía cromática y me impuse el reto de dar a los tonos rosados un tratamiento que reforzase la fuerza y dramatismo de la imagen, porque el rosa no siempre es cursi ;)
Espero que os guste.



miércoles, 22 de abril de 2015

NACIMIENTO DE UN REY

Hoy por fin ha salido de imprenta la edición ilustrada en euskera de "El hombre que quiso ser rey" de Ruyard Kipling.
El proceso de ilustrarlo ha sido intenso, divertido y muy estimulante.
De momento sólo puedo compartir las fotos que me ha mandado el editor de Denonartean, pero en breve le haré un reportaje por aquí, que no todos los días nace un rey, al menos mi rey.

viernes, 10 de abril de 2015

PROCESOS VI: AMENAZA

El lápiz busca, la cabeza encuentra.
Así es cómo los símbolos ocultos en el discurso gráfico van siendo desentrañados, y ahí me encuentro: deshaciendo la madeja para después ser tejida.

domingo, 5 de abril de 2015

PROCESOS V: MIRADA AL INTERIOR

Este proyecto va creciendo en mi cabeza y en el papel. Voy compartiendo el proceso de dibujo a lápiz, con fotos del original, que me sirven para saber qué efecto me causa mirar la fotografía. Este efecto, difiere de mirar el pliego de papel original. Hacer la foto y colgarla me sirve para tomar distancia. El papel (un A3), se convierte en un campo infinito en el que me sumerjo, pero el dibujo es el que es, independientemente de lo que haya en mi cabeza cuando lo concibo. El espectador no tiene porqué sentir con mi dibujo lo mismo que siento yo cuando lo hago, son caminos diferentes que se complementan, pero la búsqueda es individual. Por eso aquí, en la pantalla, reposa el dibujo a lápiz. Después, la tecnología hace que el trazo a lápiz se convierta en otra cosa, hace que pueda poner la distancia necesaria para crear una historia y que esta se entienda más allá del propio proceso individual de creación. Para mi, este blog es mi cajón, mi campo de pruebas, aquí reposan las historias antes de convertirse en tales.

miércoles, 25 de marzo de 2015

PROCESOS IV

Cuando pienso en lo que quiero contar con mis ilustraciones, siempre acabo donde comencé: en lo literario.
La ilustración, tradicionalmente, ha sido una parte de las artes aplicadas, la imagen se ajustaba a lo que contaba el texto para completar su significado. Sin embargo, en este proceso no parto de un texto, o aunque haya tomado como punto de partida algún fragmento de alguna novela como detonante de la creación de la primera imagen, en proceso es a la inversa. Hay una inquietud a la que voy dando forma, una serie de miedos secretos que voy traduciendo en imágenes, como si de sueños se tratasen. Lo literario prescinde de la palabra, más tarde tocará encontrarla en este juego de despistes.




lunes, 9 de marzo de 2015

LECTURA EN EL BRITISH SCHOOL

Gracias a mis queridas libreras de cabecera, Raquel y Maider, de librería Chundarata, tuve la suerte de hacer una sesión de taller y lectura en el British School de Pamplona.
Con mis lecturas pretendo que los peques aprecien los colores de las frutas y hortalizas tanto con los ojos, como con la memoria y la imaginación. Intentamos observar y distinguir cómo los colores cambian según incida la luz, incluso según nuestros juicios previos. Así como una naranja no es sólo de ese color, sino que tiene verdes, amarillos, blancos o marrones, los colores que recordamos, como el agua de la piscina o el color del sol, dependen de más factores que el color en si mismo. Es importante escuchar cómo perciben nuestros compañeros el mundo que les rodea, porque nuestra propia visión se amplía con la suma de pareceres. El espíritu científico está presente en nuestras sesiones, y no debemos conformarnos con lo que nos dice nuestra intuición, debemos examinar cada pieza por dentro y por fuera; analizar su forma, texturas, olor y los más animados, su sabor. A partir de la observación, dibujamos aquello que hemos experimentado, y en cada sesión aprendemos algo nuevo con los personajes Pon y  Morty de mi libro "Color en la cocina."

PROCESOS III

En la creación de historias, los símbolos y las atmósferas que las construyen son para mí igual de importantes que los personajes o las tramas. Lo literario duerme en los detalles.

jueves, 26 de febrero de 2015

PROCESOS II

Me encanta esa sensación de pequeño caos que se monta antes de crear una historia: los dibujos esparcidos por la mesa, los lápices que ruedan, las virutas del sacapuntas revueltas en tapas de botes. Todo mi mundo se traduce en clave creativa y lo que veo por la calle, sueño, como o huelo, cobra mayor sentido. Cada elemento que compone mi vida parece formar parte de un puzzle imperfecto cuyas piezas debo encontrar.
A este pequeño desorden creativo contribuye mi gata, que parece estar deseando encontrar nuevos dibujos en la mesa para echarse una siestecita sobre ellos, a cambio posa despreocupada.

lunes, 16 de febrero de 2015

PESCI ROSSI: STOP MOTION


Este fin de semana ha sido gozar sin parar.
He participado en un taller de stopmotion en la librería Chundarata.
El objetivo era hacer una animación con nuestros dibujos y distintos elementos sobre la canción italiana Pesci Rossi.
El taller lo ha impartido Eli Pérez, la creadora de Bonito Editorial y de maravillosa iniciativa de los "Cursos Bonito" que se impartirán en abril y mayo en la fundación Bilbao Arte, cuyo director, Juan Zapater, es una de las mejores personas que pudes encontrar en el mundo del Arte. Este año contará con la presencia de Gabriel Pacheco, Kveta Pakovskà e Isidro Ferrer ¡todo un lujazo!

Eli, tiene una extensa formación en Bellas Artes, en la especialidad audiovisual y tiene un Máster en "escenografías de papel". Nos ha ayudado muchísimo en la creación de este pequeño vídeo y además es una persona encantadora y muy cercana. Espero poder asistir a más cursos con ella.

Mis compañeras de taller Jaione e Itziar han sido también un gustazo y hemos disfrutado como enanas. Aquí os dejo con la animación resultado del taller y unas fotos sobre el proceso.















martes, 10 de febrero de 2015

PROCESOS



Comparto con vosotros el proceso de creación de este proyecto personal. Me apetece mucho tratajar con grafito y lápices grises para luego probar colores y texturas en photoshop, aunque me gusta tanto el blanco y negro que finalmente no sé por cual optaré, de momento sigo disfrutando con la planificación de cada escena. Os dejo una parte de una de las ilustraciones aún sin terminar.


jueves, 5 de febrero de 2015

PEQUEÑA TRAGEDIA

Después de terminar mis ilustraciones para "El hombre que quisor ser rey" de Ruyard Kipling, mi cabeza no para y hay que abrir la puerta a las ideas. Voy dándole vueltas a un proyectito y aquí os dejo parte del proceso de creación de las ilustraciones. Espero que os guste.


miércoles, 28 de enero de 2015

SMOKING BLUES

El equipo de Funzeen estamos a punto de recoger de la imprenta el número que en febrero saldrá a la calle con el título "Oxitocina Baby", pero en la sala de máquinas siempre se está cociendo algo. En este caso, nuestro número nueve dedicado al género negro. Contaremos, entre otras sorpresas, con Ricardo Cavolo como padrino, y aquí os dejo mi particular versión del género con un pequeño homenaje a Charlie Hebdo y a la libertad.







lunes, 26 de enero de 2015

DIOSES Y HOMBRES

Nuestros anhelos, alimentados por nuestras emociones, nunca son unívocos y siempre esconden dobleces y matices.


"La madre del cordero, Carnehan -dice Daniel-. Este asunto funciona y ya es nuestro todo lo que merece la pena en este país. ¡Yo soy el hijo de Alejandro y la reina Semíramis y tú eres mi hermano pequeño, un dios también ! Es lo más grande que nos ha pasado en la vida. Llevo seis semanas de campaña con mi ejército y, en ochenta kilómetros a la redonda, hasta la aldea más pequeña se me ha entregado feliz ;y lo mejor de todo es que tengo la sartén por el mango, como vas a poder comprobar, ¡y hasta tengo una corona para ti!."

El hombre que quiso ser rey.
Ruyard Kipling.

viernes, 16 de enero de 2015

¡HACIA KAFIRISTAN!

Al emprender un viaje siempre pensamos en el equipaje, en el tiempo que hará y en las provisiones que debemos llevar. Hay quien en su mochilla lleva 20 fusiles Henry Martini , otros viajan con lo puesto.
Daniel Dravot iniciará el suyo con un disfraz, y a su regreso traerá bastante menos de lo que se lleva.

"Nos fuimos con la caravana esa, yo y Dravot, haciendo toda clase de bufonadas para distraer a las gentes con las que íbamos. Nos reíamos mucho con Dravot al caer la noche, cuando estaban todos guisando... Sí, preparando la cena y... ¿qué diría usted que se les ocurrió hacerle? Pues prender las fogatas con una leña que soltaba chispas, para chamuscarle esa enorme barba roja... ¡Qué gracioso!"

El hombre que quiso ser rey.
Ruyard Kipling



Ilustración realizada a grafito y photoshop para el relato "El hombre que quiso ser rey" de Ruyard Kipling que será editado por Denonartean en Euskera.

martes, 13 de enero de 2015

EL BRINDIS


Aquí os dejo con Dravot y Peachy en busca de su corona. Les espera un viaje apasionante. El contrato que están a punto de firmar traerá consecuencias dulces y terribles, pero es que la vida consiste en eso, asumir riesgos, hacer el petate y embarcarse en aventuras.

Un fragmento del relato de Ruyard Kipling "El hombre que quiso ser rey" que estoy ilustrando para la editorial navarra Denonartean.