Cristofol Invernon nació el año pasado en Valladolid. Este año vuelve a Ilustratour, después de haber crecido y hacerse un poco más mayor.
Espero que esta pequeña historia sobre aislamiento y amistad conquiste un poco el corazón de las tres editoriales que me han concedido entrevistas: Canica Books, Flamboyant y Gyldendal.
La llanura infinita y el cielo su reflejo. Deseo de ser piel roja. Leopoldo María Panero
martes, 1 de julio de 2014
lunes, 23 de junio de 2014
DE CAMINO AL ILUSTRATOUR
Los días previos al Ilustratour son una locura: preparar los portafolios para las editoriales, los concursos, hacer tarjetas, imprimir ilustraciones, hacerse con el material para los talleres y ¡cruzar los dedos para que las editoriales elijan tu trabajo!
Este año asistiré a las jornadas y al taller de Vitali Konstantinov.
Me gustaría mucho poder encontrar editorial para traducir a otros idiomas mi libro "Color en la cocina" pero también llevo otros proyectos preparados, para niños y para adultos.
Espero tener suerte, pero sobre todo, lo pasé tan bien el año pasado y conocí tanta gente interesante que estoy deseando repetir.
Aquí os dejo la tarjeta que estoy preparando.
martes, 3 de junio de 2014
GATOS
Trabajar las texturas en photoshop tiene su miga. Para esta ilustración he combinado texturas propias como acuarela y tela de pana. La tela original no tiene este color pardo, así que también he cambiado su tono con photoshop. No sé con cual de los dos fondos quedarme, si con el blanco o el fondo texturado granulado, pero estoy contenta con el trabajo.
viernes, 30 de mayo de 2014
COLOR EN LA COCINA ¡MI PRIMER LIBRO!
Después de muchos meses hoy ve la luz mi primer álbum infantil, "Color en la cocina".
Está dedicado a niños a partir de tres años y cuenta cómo Morty, un ser algo extraño en apariencia, divertido y con ganas de experimentar, enseña los colores, y sus combinaciones al ratón Pon, más temeroso. Para ese cometido utilizará utensilios de cocina y distintos alimentos, desde la huerta hasta la sobremesa ¡con siesta incluida! Me lo planteé como una sencilla teoría del color para niños y quería transmitir las cosas que más feliz me hacen: pintar, comer bien, y por supuesto, compartirlo con amigos.
Hace un rato he recibido la llamada de Unai, editor de Cenlit para decirme ¡que ya está aquí! y estará ocupando un rinconcito en la Feria del libro de Pamplona. De momento en los stands de Chundarata y Auzolan, y en breve, espero que en muchos más sitios repartidos por toda la geografía. Se podrá leer en castellano y en euskera y estoy deseando que podáis disfrutarlo, tanto como yo lo he hecho haciéndolo.
Está dedicado a niños a partir de tres años y cuenta cómo Morty, un ser algo extraño en apariencia, divertido y con ganas de experimentar, enseña los colores, y sus combinaciones al ratón Pon, más temeroso. Para ese cometido utilizará utensilios de cocina y distintos alimentos, desde la huerta hasta la sobremesa ¡con siesta incluida! Me lo planteé como una sencilla teoría del color para niños y quería transmitir las cosas que más feliz me hacen: pintar, comer bien, y por supuesto, compartirlo con amigos.
Hace un rato he recibido la llamada de Unai, editor de Cenlit para decirme ¡que ya está aquí! y estará ocupando un rinconcito en la Feria del libro de Pamplona. De momento en los stands de Chundarata y Auzolan, y en breve, espero que en muchos más sitios repartidos por toda la geografía. Se podrá leer en castellano y en euskera y estoy deseando que podáis disfrutarlo, tanto como yo lo he hecho haciéndolo.
sábado, 24 de mayo de 2014
FARO
A tope preparando la exposición del sábado 7 de junio en el bar "La Guillotina" de Pamplona, con motivo del Barrio de los Artistas. Espero que haga un sol radiante porque el año pasado hubo que suspender muchas actividades por la lluvia. Ahora cae lluvia a mares, así que para iluminarlos aquí os dejo este faro a partir de un poema de Regina Salcedo.
jueves, 22 de mayo de 2014
BACTERIA
El siete de junio os esperamos en el bar "La Guillotina" de Pamplona en el Barrio de los artistas, del casco viejo de Pamplona. Entre otras cosas os encontraréis algunas especies invasoras.
Naturalmente vives
acomodada en mis párpados abiertos,
en el cristal ahumado a través del que
miro los eclipses,
en el pliegue astilloso de mis erres, en
mi lanuda vergüenza,
vives, es la cuestión,
ajena al celador de mis pasillos, bajo
sus boletines
oficiales y los botones de latón
bruñidos. Sin oxígeno
vives, bacteria incomprensible,
para colorear de rojo vino tinto mis
redes hidrográficas.
Regina Salcedo
miércoles, 21 de mayo de 2014
PREPARANDO LA BATALLA
Ha llegado a oídos de los enanos del cuento que el principe está demasiado asustado para plantar batalla por Blancanieves, así que los enanos por su cuenta preparan una buena. Veremos qué se traen entre manos.
Ilustración realizada en grafito con color a photoshop. El objetivo de esta serie de ilustraciones del cuento de Blancanieves es dar al trabajo digital un aspecto manual o artesano. En este dibujo en concreto lo importante era jugar con el color de la línea de contorno para dar sensación de profundidad y perspectiva aérea.
Ilustración realizada en grafito con color a photoshop. El objetivo de esta serie de ilustraciones del cuento de Blancanieves es dar al trabajo digital un aspecto manual o artesano. En este dibujo en concreto lo importante era jugar con el color de la línea de contorno para dar sensación de profundidad y perspectiva aérea.
martes, 20 de mayo de 2014
EN LA IMPRENTA
Mi primer álbum ilustrado ya está en el horno, o esas han sido las palabras de Unai, editor de Cenlit. Ya no queda nada para verlo terminado. Es un momento de nervios e incertidumbre porque la prueba de fuego vendrá cuando llegue a las manos de mis pequeños lectores.
Espero que os guste mucho y os divirtáis leyéndolo tanto como yo haciéndolo. Os dejo las dos portadas, en castellano y euskera para ir abriendo boca.
Todas las ilustraciones han sido realizadas con gouache, rotulador Posca y un toque de photoshop.
Espero que os guste mucho y os divirtáis leyéndolo tanto como yo haciéndolo. Os dejo las dos portadas, en castellano y euskera para ir abriendo boca.
Todas las ilustraciones han sido realizadas con gouache, rotulador Posca y un toque de photoshop.
martes, 13 de mayo de 2014
RECOGE LO QUE SIEMBRAS
Ilustración realizada para el poema de Regina Salcedo "Recoge lo que siembras"
RECOGE LO QUE SIEMBRAS
Esta mano adiestrada siembra a
diario con rectitud de surco y determinación de arado centenario. Esta mano, en
la que gira un oro raspado por el tiempo, selecciona los granos de un semillero antiguo
que heredó de sus muertos.
Esta mano derecha arranca los hierbajos
que otros catalogaron en una rancia guía de plantas perniciosas.
Será esa misma mano la que, sin
danza alguna, recoja la cosecha menuda y predecible, con sus cuatro hortalizas
cotidianas salpicadas de barro, mordidas por los topos.
Sin embargo, la otra, la mano
más felina, deambula por las noches escupiendo en las viñas, revolcando su frío en las cunetas e
impregnando su aroma entre los cardos. Esa mano de látigo libera saltamontes de
sus jaulas y reparte pulgones en las hojas dentadas de las fresas. Esa mano
siniestra deja caer simientes transparentes que formarán un bosque de zarzas en
mi huerto.
Y yo preguntaré qué vendaval
las trajo, qué venganza.
Regina Salcedo.
Ilustración realizada en acuarela y montada en collage sobre cartulina negra.
lunes, 12 de mayo de 2014
BLANCANIEVES SE BRONCEA
Pensando en Blancanieves y su inseparable madrastra se me ocurrió que lo más probable es que ambas mujeres tuvieran más en común que aquello que las separaba. Pensé en crear dos rivales parecidas y en madrastrizar un poco a Blancanieves. No me convencía el estereotipo Disney de mujer delicada e inocente, porque al fin y al cabo una se casa con el asesino de la otra. Bien pensado, Blancanieves es bastante Shakesperiano y este personaje necesitaba un poco de pimienta.
Los enanos tienen capítulo a parte, más allá del margen derecho.
La ilustración está realizada a grafito y el color aplicado con diversos pinceles de photoshop.
Los enanos tienen capítulo a parte, más allá del margen derecho.
La ilustración está realizada a grafito y el color aplicado con diversos pinceles de photoshop.
domingo, 11 de mayo de 2014
AÑO DUAL
Este jueves 15 de mayo celebramos en la Biblioteca de Yamaguchi el año dual España-Japón.
Han preparado un montón de cosas y entre ellas estaré dando un taller de suminagashi para niños y adultos. Será algo sencillo y divertido en el que puede participar todo el mundo sin necesidad de apuntarse, sólo pasarse por allí con ganas de participar o de curiosear.
El suminagashi es una técnica de marmolado de papel que apareció en el Japón del siglo IX, el jueves os espero para que podamos practicarla.
Aquí tenéis el cartel que he hecho para el evento. Lo podéis ver en las librerías colaboradoras.
El cartel está realizado a partir de una acuarela y collage sobre papel, cuyo original podréis ver en la biblioteca junto con las distintas exposiciones, entre ellas, las de originales de la revista Funzeen. Todos los dibujantes hemos llevado nuestros originales del número sobre Japón para que podáis verlos. Os espero.
Podéis ver el programa de las actividades aquí: http://dejaponayamaguchi.blogspot.com.es/
Han preparado un montón de cosas y entre ellas estaré dando un taller de suminagashi para niños y adultos. Será algo sencillo y divertido en el que puede participar todo el mundo sin necesidad de apuntarse, sólo pasarse por allí con ganas de participar o de curiosear.
El suminagashi es una técnica de marmolado de papel que apareció en el Japón del siglo IX, el jueves os espero para que podamos practicarla.
Aquí tenéis el cartel que he hecho para el evento. Lo podéis ver en las librerías colaboradoras.
El cartel está realizado a partir de una acuarela y collage sobre papel, cuyo original podréis ver en la biblioteca junto con las distintas exposiciones, entre ellas, las de originales de la revista Funzeen. Todos los dibujantes hemos llevado nuestros originales del número sobre Japón para que podáis verlos. Os espero.
Podéis ver el programa de las actividades aquí: http://dejaponayamaguchi.blogspot.com.es/
Etiquetas:
acuarela,
año dual,
biblioteca de Yamaguchi,
cartel,
collage,
España,
Japón,
papel de estraza,
photoshop,
rotulador,
rotulador calibrado,
tipografía
miércoles, 30 de abril de 2014
MÁS COLLAGE
Sigo trabajando el collage y compartiendo aquí el proceso del mismo. Los trabajos formarán parte de una exposicion en el bar La Guillotina el día 6 de junio, día del artista en la parte vieja de Pamplona, organizado por el colectivo "El vértigo de la trapecista". La exposición consistirá en poemas de Regina Salcedo ilustrados por mi y por Garazi Albizua, como temática "el proceso creativo literario"
martes, 29 de abril de 2014
QUIEN QUIERE SER PRINCESA
Esta semana he empezado un taller de edición digital cuyo tema es dar a las ilustraciones manuales un acabado digital, y viceversa, dar un aspecto artesanal a las imágenes digitales. Me lo estoy pasando como una enana y aprovechando que ayer me hice una lesión de ligamentos en yoga y tengo que estar quietecita, daré caña a este tema hasta doblegar a mi querido y odiado photoshop. De momento es un puro disfrute y esta bruja es la prueba. Con malvadas como esta y visto como se las gasta la realeza¿quien quiere ser princesa?
La imagen está montada a partir de un collage digital sobre dos dibujo: un árbol a rotulador calibrado y la figura a grafito. El color es digital trabajado en capas. Aún se le puede dar otra vuelta, pero de momento me gusta.
jueves, 24 de abril de 2014
LA CREACIÓN
El proceso del collage a partir de dibujos anatómicos permite jugar con los elementos del cuerpo a modo de puzzle creando divertidas asociaciones de ideas.
jueves, 10 de abril de 2014
VOLANDO VOY
Estoy haciendo un taller online de composición. La estoy gozando, la verdad. Aquí os dejo uno de mis ejercicios. Espero que os guste. Me gusta como queda, y quien sabe si será el germen de una nueva historia.
Ilustración realizada con anilinas y rotulador.
Ilustración realizada con anilinas y rotulador.
miércoles, 9 de abril de 2014
OXIDO: EL PROCESO III
Siguiendo con el collage y la acumulación de elementos, continuo trabajando sobre un texto propio.
Tanto el texto como la ilustración aparecerá en el número de Funzeen dedicado a la basura.
Tanto el texto como la ilustración aparecerá en el número de Funzeen dedicado a la basura.
martes, 8 de abril de 2014
APAGADO
Mi amiga Regina escribe así de bien, y yo intento ilustrar sus versos.
LA VIDA, INSTRUCCIÓN DE APAGADO
La mirada descansa en un cuarto vacío poblado, sin embargo, de materia.
Los vecinos, afuera, ocupan el espacio en sus casillas,
no son sino figuras de un tablero-edificio;
objetos polvorientos entre objetos.
de portazos lejanos, de tráfico licuado,
ralentiza las horas,
enmarca los minutos, amamanta el instante en el que el sol desciende,
milímetro a milímetro por mis piernas cruzadas
hasta que sólo queda el murmullo mullido
del lápiz sobre el folio nevado,
ahora infinito.
jueves, 3 de abril de 2014
OXIDO II: COLLAGE
El proceso de preparar una ilustración sobre un texto propio es arduo, diría que tanto o más que de un texto ajeno, porque el abanico de posibilidades que se abren cuando pone sobre la mesa la propia simbología, obliga a tomar decisiones, sacrificar unas cosas e incluir otras. Mientras selecciono la información importante para no resultar demasiado críptica, me lo paso en grande por el camino.
ÓXIDO
Fue entonces cuando yo escribía tu nombre sobre el cristal de la ventanilla de un coche parado en el arcén de una carretera secundaria sin tránsito y la herrumbre de la carrocería se deshacía como ceniza con el aire caliente de aquel desierto y yo esperaba a que ocurriera algo muy quieta y tú te habías quedado sordo y ciego y mudo y el paisaje que habíamos construido temblaba sobre el asfalto y parecía animado por miles de hilos transparentes que lo acunaban de manera líquida y llegaron de otros confines o caminos o autopistas muertas un volante o vidrios o antenas o tapacubos o retales de asientos o muelles o espejos o una puerta como un río que después fue una montaña y tapó el sol y al no poder ver lo que estaba escribiendo empecé a inventarlo hasta que agoté aquel lienzo improvisado y te di un nuevo nombre y seguí mi camino.
Fue entonces cuando yo escribía tu nombre sobre el cristal de la ventanilla de un coche parado en el arcén de una carretera secundaria sin tránsito y la herrumbre de la carrocería se deshacía como ceniza con el aire caliente de aquel desierto y yo esperaba a que ocurriera algo muy quieta y tú te habías quedado sordo y ciego y mudo y el paisaje que habíamos construido temblaba sobre el asfalto y parecía animado por miles de hilos transparentes que lo acunaban de manera líquida y llegaron de otros confines o caminos o autopistas muertas un volante o vidrios o antenas o tapacubos o retales de asientos o muelles o espejos o una puerta como un río que después fue una montaña y tapó el sol y al no poder ver lo que estaba escribiendo empecé a inventarlo hasta que agoté aquel lienzo improvisado y te di un nuevo nombre y seguí mi camino.
Poema discursivo para el nuevo número de Funzeen. Irá acompañado de ilustración y ya estoy trabajando en distintas ideas.
Ilustración en acuarela sobre papel de arroz y posterior trabajo de photoshop.
Ilustración en acuarela sobre papel de arroz y posterior trabajo de photoshop.
martes, 25 de marzo de 2014
LITERIO III: CABEZA ABAJO
Sigo estrujándome el seso para montar una serie de ilustraciones sobre el acto creativo, el lenguaje y la literatura a partir de poemas de Regina Salcedo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)